Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

¿Qué es la angina bacteriana?

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Ante los casos registrados de esta infección en nuestro país, es muy importante conocer de qué se trata, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.

En primer lugar, debemos saber que una causa muy común de las anginas son las infecciones virales sobre todo en invierno, pero también pueden ser causadas por bacterias. Así, la angina bacteriana es una infección de la garganta producida por una bacteria y la más común es la por Streptococcus pyogenes de grupo A (angina pultácea).

La infección por esta bacteria produce infecciones simples en la mayoría de los casos y se tratan con antibióticos tipo penicilinas. En situaciones poco frecuentes esta bacteria es causa de infecciones serias como fascitis necrotizante y shock tóxico.

Las personas que pueden verse afectadas por la bacteria son jóvenes entre 5 y 15 años, personas con varicela o con Influenza.

Los síntomas comunes de este tipo de angina son:

  • Dolor de garganta intenso y dificultad para tragar.
  • Fiebre.
  • Ganglios del cuello inflamados.
  • Erupciones en la piel (cuello, cara, tórax y espalda). La zona que presenta la erupción se pone áspera y al presionarla se vuelve blanca, también puede escamarse.

La consulta con el médico

Se debe consultar a un médico solo ante los síntomas mencionados. Frente a las erupciones en la piel la consulta debe ser inmediata, ya que esto podría significar el desarrollo de complicaciones.

Complicaciones

Con poca frecuencia y en ocasiones muy raras, la angina bacteriana puede producir complicaciones. Esto se llama síndrome de shock tóxico (liberación de toxinas que va afectando a varios órganos) y puede llevar a cuadros graves si no se tratan con prontitud.

Tratamiento

La angina producida por el Streptococcus pyogenes se trata simplemente con antibióticos, como penicilina o derivados de ella. Ahora bien, el tratamiento de las complicaciones requiere cuidado médico en hospital con antibióticos y gammaglobulinas.

Prevención

El contagio se produce de persona a persona, por lo que para prevenir estas infecciones se debe, lavarse las manos, evitar el contacto con la saliva de personas que estén  infectadas, cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo y ventilar los ambientes.