Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

¿Qué es el virus del Zika?

Lunes 25 de Abril de 2016

Se llama Zika porque es el nombre del lugar en Uganda, donde primero apareció el virus. Paso por África, Asia, Polinesia y parecería que llegó a Brasil en 2014 en ocasión del mundial de futbol. Los mosquitos más comunes son los culex que en general no contagian estos virus pero en ciertos lugares pueden contagiar el virus del Nilo occidental. Debido a los cambios climáticos tenemos más aedes que antes y por eso Dengue, Chikungunya y Zika.

  • ¿Qué diferencia existe con el Dengue y la Chikungunya?

Todos producen fiebre, dolores del cuerpo y zarpullido. El dengue puede ser más severo con sangrado y shock. La Chikungunya produce dolores sobre todos articulares que puede hacerse crónicos. Se sospecha que Zika puede estar asociado a Guillain-Barré una enfermedad neurológica que produce parálisis severa.

  • ¿Cuáles son sus síntomas?

Fiebre, dolores musculares, sarpullido en la piel, conjuntivitis y decaimiento general.

  • ¿Cómo se transmite/contagia?

Se transmite por picaduras de mosquitos aedes.

  • ¿Cómo actuar en caso de picadura?

Se debe evitar las picaduras de mosquitos con OFF y/o redes de cama para dormir. También se pueden evitar las picaduras usando ropa larga y preferentemente clara.
Una vez que hubo picadura de mosquito se puede usar cremas antialérgicas para calmar la picazón.

  • ¿Cuál es el tratamiento?

No hay terapia efectiva para ninguno de las enfermedades. Solo terapia sintomática como paracetamol para fiebre y dolores. Abundantes líquidos para evitar la deshidratación y el shock. Y en casos severos internación. NO consumir aspirina ante la sospecha de Dengue por el riesgo de sangrado severo.

  • ¿Se puede transmitir de madre a hijo?

Si eso se llama transmisión vertical y puede suceder, parecería que las mujeres embarazadas que contraen Zika pueden tener hijos con microcefalia (cerebro chico).

  • Si estoy pensando en viajar al exterior... ¿Qué recaudo debo tener a la hora de planear el viaje?

Seguir todas las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos. OFF, redes para dormir, dormir en habitaciones con mosquiteros, usar aire acondicionado ya que disminuye las picaduras de mosquitos. Si estas embarazada NO está recomendado viajar a Brasil u otros lugares donde este Zika.

  • ¿Existen vacunas?

No hay vacuna contra el Zika o Chikungunya por el momento.