Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

¿Cómo prevenir enfermedades infecciosas y cuidar la salud?

Viernes 7 de Julio de 2023

El Comité Control de Infecciones y Vigilancia Epidemiológica de nuestro Hospital brinda información para tomar conciencia sobre las principales herramientas que tenemos para prevenir infecciones y cuidar la salud de todas las personas: la etiqueta de tos y un correcto lavado de manos. 

En este sentido, destacamos que la higiene de manos es la medida de prevención más rápida y eficaz para disminuir el riesgo de infecciones.  

Métodos de prevención de enfermedades

Higiene de manos: ¿Por qué es importante mantenerlas limpias? 

La higiene de manos es la medida más importante, rápida, eficaz y económica para disminuir el riesgo de infecciones. Esta acción lleva pocos minutos al día y protege contra virus y microorganismos que se encuentren en el ambiente.  

Las manos son la principal fuente de transmisión de gérmenes y está comprobado que el 80% de todas las enfermedades infecciosas se transmiten a través de ellas. Al lavarlas con agua y jabón podemos prevenir: diarreas, enfermedades respiratorias (resfrío, gripe, etcétera), parásitos intestinales e infecciones en la piel y ojos. 

Al tocarnos reiteradamente la cara con nuestras manos, permitimos que los microbios ingresen a nuestro organismo o bien los propagamos en alimentos y bebidas, lo que aumenta la posibilidad de contagiar también a otras personas que los consuman. Es así como, si no lavamos nuestras manos podemos transferir gérmenes a otros objetos que se encontraban libres de ellos. 

¿Con qué higienizar las manos?  

Las manos deben higienizarse tanto con agua y jabón como con soluciones en base alcohólica.

Etiqueta de tos, ¿qué es?  

Llamamos “etiqueta de tos” al acto de cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar. Esta acción junto con la de mantener las manos limpias, pueden ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias graves. 

¿Cómo prevenir afecciones a partir de la etiqueta de tos? 

Para la prevención de enfermedades es necesario: 

•Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. 

•Descartar los pañuelos desechables usados en la basura. 

•En caso de no disponer de un pañuelo desechable, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudad con la parte interior del codo, no con las manos. 

Es importante lavarse las manos inmediatamente después de sonarse la nariz, toser o estornudar. 

Tomar conciencia sobre estos pequeños gestos puede ayudar a prevenir enfermedades y cuidar a la comunidad.