Novedades
Volver¿Cómo prevenir enfermedades infecciosas y cuidar la salud?
El Comité Control de Infecciones y Vigilancia Epidemiológica de nuestro Hospital brinda información para tomar conciencia sobre las principales herramientas que tenemos para prevenir infecciones y cuidar la salud de todas las personas: la etiqueta de tos y un correcto lavado de manos.
En este sentido, destacamos que la higiene de manos es la medida de prevención más rápida y eficaz para disminuir el riesgo de infecciones.
Métodos de prevención de enfermedades
Higiene de manos: ¿Por qué es importante mantenerlas limpias?
La higiene de manos es la medida más importante, rápida, eficaz y económica para disminuir el riesgo de infecciones. Esta acción lleva pocos minutos al día y protege contra virus y microorganismos que se encuentren en el ambiente.
Las manos son la principal fuente de transmisión de gérmenes y está comprobado que el 80% de todas las enfermedades infecciosas se transmiten a través de ellas. Al lavarlas con agua y jabón podemos prevenir: diarreas, enfermedades respiratorias (resfrío, gripe, etcétera), parásitos intestinales e infecciones en la piel y ojos.
Al tocarnos reiteradamente la cara con nuestras manos, permitimos que los microbios ingresen a nuestro organismo o bien los propagamos en alimentos y bebidas, lo que aumenta la posibilidad de contagiar también a otras personas que los consuman. Es así como, si no lavamos nuestras manos podemos transferir gérmenes a otros objetos que se encontraban libres de ellos.
¿Con qué higienizar las manos?
Las manos deben higienizarse tanto con agua y jabón como con soluciones en base alcohólica.
Etiqueta de tos, ¿qué es?
Llamamos “etiqueta de tos” al acto de cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar. Esta acción junto con la de mantener las manos limpias, pueden ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias graves.
¿Cómo prevenir afecciones a partir de la etiqueta de tos?
Para la prevención de enfermedades es necesario:
•Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
•Descartar los pañuelos desechables usados en la basura.
•En caso de no disponer de un pañuelo desechable, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudad con la parte interior del codo, no con las manos.
Es importante lavarse las manos inmediatamente después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Tomar conciencia sobre estos pequeños gestos puede ayudar a prevenir enfermedades y cuidar a la comunidad.