Novedades
VolverVolá sin preocupaciones: Test de simulación Hipoxica en Vuelo
Desde el Servicio de Neumonología de nuestro Hospital se realizan estudios específicos a personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas u otras patologías que desean viajar próximamente: el Test de Simulación Hipóxica en Vuelo- HAST.
Volar puede entrañar un riesgo importante para pacientes con problemas respiratorios. Al momento de viajar debe considerarse el destino, la duración del vuelo, la experiencia en vuelos anteriores, el estado actual de la enfermedad y el tiempo transcurrido desde la última descompensación, en caso de que haya sucedido.
¿Qué es el Test de simulación Hipóxica en Vuelo?
Se trata de un estudio que se realiza en el laboratorio de función pulmonar de nuestro Hospital con objeto de predecir el comportamiento de la saturación de oxígeno en un vuelo, y evitar complicaciones derivadas de la caída en la oxigenación durante el mismo.
¿En qué consiste?
Es un sencillo estudio ambulatorio en el cual se simula, mediante una mezcla de gas inhalado, la atmosfera en la cabina de vuelo, y se registran las saturaciones obtenidas luego de una exposición durante 20 minutos a este gas. De esta manera, le permite al médico tratante identificar, junto a la valoración de otros factores, la necesidad o no de suplementar con oxígeno durante el vuelo.
¿A quién está destinado?
Los pasajeros con problemas respiratorios son más sensibles a no tolerar este entorno de baja presión atmosférica y oxigenación. Es por esto que este estudio está destinado a pacientes que presentan factores de riesgo para desarrollar hipoxemia o caída en la oxigenación durante ese momento; idealmente a personas con problemas respiratorios crónicos, como asma severa, EPOC o fibrosis pulmonar y que le resulte dificultoso tolerar un entorno de baja presión atmosférica y oxigenación.
¿Por qué es importante este estudio para los viajeros?
Muchas personas pueden no ser conscientes de que la altitud en vuelo puede afectar la función respiratoria, especialmente en aquellos con afecciones preexistentes. El Test de Simulación Hipóxica en Vuelo ofrece a los viajeros la oportunidad de conocer su capacidad pulmonar antes de embarcarse en un vuelo, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre su salud y seguridad durante el viaje.
Durante el estudio, los pacientes son monitoreados cuidadosamente por profesionales altamente capacitados del Servicio de Neumonología. Después de la prueba, se proporciona una evaluación detallada de la capacidad pulmonar del individuo, junto con recomendaciones personalizadas para abordar cualquier problema identificado. Esto puede incluir asesoramiento sobre medidas preventivas, recomendaciones para mejorar la salud respiratoria o, en casos más graves, la derivación a especialistas adicionales.
Algunas recomendaciones para pasajeros con enfermedades respiratorias crónicas antes de volar:
-
Llevar la medicación que se pudiera necesitar en el equipaje de mano (principalmente los inhaladores de rescate). Los medicamentos líquidos que excedan los 100ml. requieren de justificación médica por escrito.
-
Si el paciente tiene una alta dependencia al tabaco, puede consultar por tratamiento de reemplazo nicotínico.
-
Evitar el consumo excesivo de alcohol y sedantes, los cuales son inhibidores de la respiración.
-
Incrementar la ingesta de líquidos, ya que en el interior del avión la humedad es baja.
-
Mantener la movilidad durante vuelos de larga duración. En el caso que se requiera oxígeno, tramitar con antelación su uso.
Por turnos y consultas, comunicarse a la central de turnos al 0351 – 4688888.
Fuente: Dra. Vanesa Abrate, Jefa del Servicio de Neumonología y Licenciada Lic Patricia Rua, miembro del servicio y del Laboratorio Función Pulmonar.