Novedades
VolverSemana Mundial de la Lactancia Materna: "Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”
Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este 2024, tiene por lema: “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”, subrayando la importancia de trabajar juntos para superar las desigualdades y asegurar que todas las madres y bebés, independientemente de su contexto socioeconómico, geográfico o cultural, puedan disfrutar de los beneficios de la lactancia materna.
Se incluyen acciones como:
-
Políticas y actitudes que valoren a las mujeres y la lactancia materna
-
Un sistema de atención de la salud favorable a las mujeres y la lactancia materna
-
Respeto por la autonomía de las mujeres y su derecho a amamantar en cualquier momento y lugar
-
Solidaridad y apoyo comunitario.
La lactancia materna es fundamental para que los recién nacidos reciban los nutrientes necesarios, tengan un adecuado desarrollo cerebral y reciban los anticuerpos que los protejan de las enfermedades más comunes. La OMS recomienda amamantar durante los primeros seis meses de vida de forma exclusiva y continuar hasta los dos años o más, a la vez que se incorpora la alimentación complementaria.
Recomendaciones para facilitar el proceso de lactancia
El rol del padre o de la familia acompañante es fundamental para lograr una buena lactancia, participando activamente en los cuidados del niño y apoyando a la mujer-madre en este momento. Se recomienda que la madre reciba una alimentación completa y variada, buena hidratación y adecuado descanso.
La madre que amamanta debe estar tranquila, cómoda, sentada con su espalda apoyada, estimulando al bebé a prenderse bien al pezón y a la areola mamaria, para que sea efectiva la succión, no trague aire y estimule la producción de leche.
El bebé debe estar bien sostenido en todo su cuerpo y en contacto con la mamá, a la altura del pecho. El contacto visual entre la madre y el niño ayuda a estimular la lactancia.
Consultorio de lactancia y puericultura en nuestro Hospital
Desde el servicio de Ginecología y Obstetricia, junto con el área de Neonatología del Hospital, adherimos a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, tanto durante la internación en Maternidad como en la Unidad de Neonatología. Y es por esto que contamos con un espacio para la atención, orientación y solución ágil de las situaciones o dificultades en la lactancia que requieran de una atención especial.
El consultorio de lactancia y puericultura de la institución tiene por objetivos:
-Llevar adelante un sistema de apoyo al amamantamiento en aquellas mujeres o binomios con antecedentes de riesgo para la lactancia materna.
-Fortalecer el trabajo intrainstitucional que brinde apoyo en los casos en los cuales la lactancia materna se pone en riesgo.
-Tratar oportunamente los problemas que dificultan la lactancia.
Las personas interesadas en este servicio podrán solicitar su turno a través del (0351) 4688888 y acceder así a la atención tanto en la etapa antenatal y posnatal (desde el alta institucional hasta los 6 meses de vida del niño) como también por derivación de otros profesionales (interconsulta obstétrica).
Fuente: Dra. Cecilia Taborda, miembro del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital.