Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Pilates: un entrenamiento para el cuerpo y la mente

Miércoles 30 de Junio de 2021

El método Pilates es aquel entrenamiento del cuerpo y la mente que tiene como objetivo alcanzar un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. Es una educación corporal muy completa donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, haciendo que el centro del cuerpo sea realmente fuerte. En sus ejercicios no hay impacto en las articulaciones y es realmente importante tomar conciencia de realizarlos en forma óptima para conectar la mente con el cuerpo.

El origen del método

Este tipo de entrenamiento es un método de acondicionamiento físico creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó con base en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, ballet, yoga y kinesiología. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal, dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para prevenir o curar el dolor de espalda.

También llamado el yoga de occidente, une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. J. Pilates lo llamó el “Arte de la Contrología” (Contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero busca el equilibrio y la unidad entre ambos.

La filosofía esencial del método es cada vez más influyente en todo tipo de deportes y entrenamientos y son muchos los deportistas, bailarines o entrenadores que incorporan sus principios a sus entrenamientos aunque no sigan estrictamente la técnica. De hecho, J. Pilates afirmaba que estos principios debían incorporarse a toda actividad diaria hasta que se convirtieran en algo natural e inconsciente.

Sus ejercicios

Estos están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, musculado, con flexibilidad y coordinación. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental.

Pilates es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series. Existen diferentes escuelas o tendencias en la actualidad que desarrollan rutinas que van desde las más clásicas hasta las más innovadoras.

Los principios del método pilates

Todos los ejercicios de Pilates obedecen a seis principios fundamentales:

1. Concentración: es fundamental en todos los ejercicios, para coordinar el cuerpo y la mente con eficacia.

2. Control: el movimiento descontrolado puede ocasionar lesiones; por el contrario, el movimiento controlado de forma adecuada mejora la coordinación y la agilidad del cuerpo.

3. Centro: el powerhouse (traducido en castellano como centro de poder, centro de energía, centro o neutro) fue situado por J. Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. El fortalecimiento de este centro, origen de todo movimiento, ayuda a sujetar la columna y los órganos internos, a la vez que estira el cuerpo y mejora la postura. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.

4. Precisión: los ejercicios que componen el método tienen premisas de movimiento concretas; si no se ejecutan con precisión pierden toda su eficacia.

5. Fluidez: todos los ejercicios deberán realizarse según una secuencia lógica de movimiento, una ruta adecuada de ejecución. No son movimientos estáticos ni aislados.

6. Respiración: cumple un papel primordial en el método ya que nos permite una mayor concentración de la tarea que realizamos. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea. 

  • Se practica una respiración intercostal y al exhalar profundamente también ayudamos a la activación de los músculos del piso pélvico.
  • Las fibras musculares del abdomen transverso conforman un abanico horizontal alrededor del torso, que se extiende desde las costillas inferiores hasta la pelvis y se inserta en la fascia toracolumbar. Activar esta región correctamente al inspirar y exhalar permite que la región lumbo-pélvica permanezca estable cuando se ejecutan los ejercicios.

¿Quiénes pueden practicarlos?

Pilates está indicado para personas de cualquier edad, sexo y condición física que quieran mejorar su salud con los beneficios rápidos y directos que proporciona la técnica. La atención es totalmente personalizada y se centra en el bienestar físico y la armonía estética de cada persona que quiera corregir lesiones, problemas posturales o desequilibrios corporales.

Sus beneficios

  • Tonificación muscular integral.
  • Flexibilidad y elasticidad, gracias al trabajo excéntrico de la musculatura.
  • Restablecimiento de la movilidad articular.
  • Estabilidad de la región lumbopélvica, lo que mejora los problemas lumbares, dorsales y cervicales gracias a haber trabajado la musculatura profunda estabilizadora de la columna y en especial el transverso del abdomen y la musculatura del suelo pélvico.
  • Aumento del equilibrio.
  • Desarrollo de una mejor postura, al eliminar malos hábitos y llevar al correcto alineamiento corporal.
  • Reducción del estrés y aumento de la capacidad de concentración.
  • Mayor dominio y control de la respiración, lo que ayudará a disminuir tensiones.
  • Mejor circulación sanguínea y estado de salud general.

Consejos para iniciarse en el método

Si estás pensando iniciarte en el método tener en cuenta estas simples recomendaciones. De esta manera será posible disfrutar de todos sus beneficios y será una actividad necesaria para la vida que difícilmente se abandone.

1. ¡Debe divertirnos!

- Ya sea para desarrollar fuerza y flexibilidad, mejorar la postura, o incluso recuperarse de alguna lesión o limitación física, el entrenamiento debe ser un proceso ameno y divertido, sin presión ni obligación.

2. Tomar clases reducidas

  • Cuantas menos personas en clase mejor. Lo interesante de Pilates son las clases personalizadas pero de no ser posible optar por clases reducidas de menos de 10 personas.

3. Buscar instructores cualificados

  • No todos los Instructores de Pilates, ni en todos los centros tienen la titulación específica en Pilates. Preferentemente optar por centros especializados en esta disciplina y realizar una clase de prueba previamente.

4. Utilizar aparatos (reformers) o mat (colchoneta)

  • Si puede elegirse, es mejor hacer el trabajo en máquina que en suelo ya que el riesgo de malas posturas se reduce drásticamente.

Para más información sobre esta actividad, comunicarse con nuestro servicio de Medicina del Ejercicio y Rehabilitación al 0351-467 8612 o 0351-157015851 (vía WhatsApp)

Fuente
Lic. Karina Fontana | Servicio de Medicina del Ejercicio y Rehabilitación | Hospital Privado Universitario de Córdoba