Novedades
VolverNuevo Coronavirus en China y Asia
Debido a un brote de enfermedad respiratoria grave en China, distintos organismos de salud nacionales e internacionales compartieron información para que la población esté informada al respecto y tenga en cuenta determinadas recomendaciones ante viajes a zonas de riesgo.
¿Qué son los coronavirus?
La Organización Mundial de la Salud explica que:
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus, llamado "coronavirus novela 2019" o "2019-nCoV", es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden evolucionar e infectar a las personas y luego propagarse entre las mismas.
Además, agrega que los signos comunes de infección comprenden síntomas respiratorios -como tos y dificultad para respirar- y fiebre. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Recomendaciones a tener en cuenta
Ante este brote, la Sociedad Argentina de Infectología comenta que “Argentina recibe cada año 100 mil turistas chinos y hay que extremar los cuidados”. Por dicha razón este organismo comparte las siguientes recomendaciones:
Personas que vienen de China o algún país de Asia:
- Con fiebre por más de 2 días consultar urgente con un médico.
- Usar barbijo y un pañuelo para toser.
- Lavar bien las manos y de manera frecuente.
Aquellas personas que viajen a China se sugiere evitar el destino de ser posible. En caso contrario, se recomienda:
- Usar barbijo.
- Evitar visitar mercados y lugares con mucha gente.
- Consultar inmediatamente con un médico si presenta fiebre.
Centers for Disease Control and Prevention (CDC o Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) monitorea el brote e investiga para obtener más información. Debido a que la situación tiene una rápida evolución, la información se actualizará a medida que esté disponible.
Para más información consultar la siguiente fuente: