Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Nuestro Hospital se suma al Día Mundial Del Riñón

Jueves 9 de Marzo de 2017

Nos sumamos a la campaña del Día Mundial del Riñón de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales que se conmemora el segundo jueves del mes de marzo, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. 

Esta propuesta establece una jornada especial de reflexión y en esta oportunidad la campaña está dedicada al “Impacto de la Obesidad y el Sobrepeso sobre la salud renal”, que tiene el propósito de alertar a la población mundial, los gobiernos, organizaciones de salud, médicos y pacientes, sobre los peligros de la obesidad y la mala alimentación sobre los riñones. 

El sobrepeso y la salud renal 

Desde 1980 el número de obesos en el mundo se duplicó. Las causas fundamentales de esta problemática son el desequilibrio entre el consumo de alimentos ricos en grasas y calorías y el gasto energético diario. En el mundo aumenta sustancialmente el consumo de comida de baja calidad nutricional (chatarra) y predomina el sedentarismo. Mucho de estos problemas se amplían por la creciente urbanización poblacional y se da tanto en regiones de altos como de bajos ingresos económicos.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que incrementan la posibilidad  de sufrir enfermedades cardiovasculares (enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular), hipertensión arterial, diabetes, trastornos musculoesqueléticos (en particular la artrosis - una enfermedad degenerativa altamente incapacitante de las articulaciones) y de padecer algunos tipos de cáncer (endometrial, de mama, de ovario, de próstata, hígado, vesícula biliar, riñón y colon entre otros).

Al mismo tiempo es muy conocido que obesidad y enfermedad renal representan una peligrosa asociación. Los pacientes obesos sufren, con mayor frecuencia, afecciones del glomérulo renal que pueden derivar en una pérdida de la función renal. Esto se agrava en pacientes que previamente han sufrido la pérdida de un riñón o que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial o vasculopatías. El sobrepeso implica un aumento de la demanda funcional renal que, en caso de estar presentes patologías preexistentes, pueden acelerar las consecuencias sobre el riñón. Se ha demostrado que el tejido adiposo secreta una serie de sustancias que promueven fenómenos inflamatorios sistémicos y complicaciones metabólicas que pueden afectar tanto al riñón como a otros órganos vitales.

Hábitos saludables, riñones sanos 

En necesario ser conscientes de la importancia que tienen los riñones para nuestra salud y saber que estas problemáticas se pueden prevenir y modificar su realidad a través de diversas prácticas saludables. Para ello es de utilidad conocer cuáles son los pacientes con mayores riesgos de padecer problemas renales:

  • Diabéticos
  • Hipertensos
  • Obesos
  • Fumadores 
  • Mayores de 50 años
  • Antecedentes familiares con enfermedades renales

Prevención en tiempo y forma 

Las medidas preventivas que han demostrado ser eficaces para retardar la progresión de la enfermedad renal crónica son: 

  • Adecuado control de la hipertensión arterial
  • Hábitos de alimentación saludables
  • Mantenerse en un peso adecuado. 
  • Correcto control de las glucemias y alteraciones lipídicas
  • Evitar el tabaco y exceso de alcohol 
  • Realizar actividad física aeróbica periódica. 

Dr.  Walter Douthat
Servicio de Nefrología del Hospital Privado Universitario de Córdoba
Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH)