Novedades
VolverNeuromodulación: innovación en el manejo del dolor crónico
En nuestro Hospital utilizamos técnicas innovadoras con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada paciente. Una de las implementaciones excepcionales para este fin es la neuromodulación, una estrategia terapéutica que ganó relevancia en el tratamiento de una variedad de condiciones médicas, particularmente en el manejo del dolor crónico.
En la institución contamos con la Unidad Multidisciplinaria de Tratamiento del Dolor Refractario e Invalidante y profesionales especializados, que brindan un tratamiento integral a los pacientes que están atravesando esta problemática.
El dolor crónico, un mal persistente
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 30% de las personas en el mundo sufren de dolor crónico.
El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial. A diferencia de otras patologías, puede ser una experiencia personal que está determinada en diversos grados por factores biológicos, psicológicos y sociales. Aunque generalmente cumple una función adaptativa, el dolor puede tener efectos adversos sobre el bienestar social y psicológico.
Cuando el dolor se convierte en crónico (con más de 3 meses de duración) y no hay respuesta al manejo inicial médico-farmacológico del dolor neuropático, se recomienda realizar una reevaluación clínica, física y psicológica. A partir de ella, se contemplará la posibilidad de aplicar un tratamiento mediante la estimulación de la médula espinal (EME) con generador de pulso interno o batería, es decir, la neuromodulación, cuyo objetivo es ayudar a controlar el dolor para retomar su calidad de vida.
El Dr. Juan Cabanillas, miembro del servicio de Neurocirugía, indica que “se trata de una técnica que no solamente trabaja a nivel físico, sino que al paciente lo ayuda progresivamente a mejorar en otros aspectos de su vida; al verse menos limitado por el dolor, lo favorece emocionalmente, a su calidad de vida, su entorno familiar, recupera iniciativa y ganas, lo cual permite la inserción en su mundo habitual, y genera un círculo virtuoso para la salida del dolor”.
Un innovador abordaje del sistema nervioso periférico y musculoesquelético
La neuromodulación consiste en alterar o modular la información creada por el dolor que transmiten las neuronas a través del sistema nervioso central. Se trata de un neuroestimulador multiprogramable, que ofrece neuromodulación ajustable no destructiva, mediante dosis terapéuticas de corriente eléctrica a la medula espinal. Consta de un generador que se implantará bajo la piel del abdomen y estimuladores que parten desde allí, hasta el segmento medular elegido.
Existen dos tipos de neuromodulación:
- Eléctrica: consiste en la aplicación de un campo magnético sobre estructuras nerviosas (medular o nervios periféricos), lo cual lleva a inhibir la vía del dolor sobresaturado hacia la corteza cerebral. Esta técnica es usada con mayor frecuencia en tratamientos fallidos de la columna vertebral y lesiones postraumáticas.
- Farmacológica: se trata de la aplicación de opioides al sistema nervioso central. Dicha técnica es aconsejable en dolores crónicos de pacientes oncológicos.
En ambas técnicas, el marcapaso o reservorio de fármaco queda por debajo del tejido celular subcutáneo y tienen la posibilidad de ajustarse de manera remota para encontrar un buen equilibrio en el tratamiento para el paciente. Esto permite individualizarlo ajustado a las condiciones que se presentan.
Cada paciente es único, y la neuromodulación permite una mayor personalización en el tratamiento del dolor crónico. Los profesionales y los pacientes pueden adaptar la terapia de neuromodulación según las necesidades específicas de cada persona, ajustando intensidad, frecuencia y ubicación de la estimulación para obtener los mejores resultados posibles.
Profesionales especializados en el alivio del dolor
Nuestra Unidad Multidisciplinaria de Tratamiento del Dolor Refractario e Invalidante brinda atención, asesoramiento y abordaje multidisciplinario mediante los servicios de Neurocirugía, Clínica Médica y Salud Mental. “El dolor del paciente no es sólo algo mecánico o del nervio, sino también cómo lo interpreta. Y la forma de interpretar el dolor muchas veces tiene que ver con lo emocional. Por eso el psicólogo o el psiquiatra son fundamentales en este proceso”, menciona el Dr. Juan Cabanillas.
Cabe destacar que es fundamental contar también con el apoyo y la capacidad de los servicios de terapia física y terapia ocupacional que acompañan a los pacientes en el periodo de rehabilitación de cada una de las patologías abordadas.
Historias de nuestros pacientes
Desde la institución, compartimos la experiencia de Maite y Gladys, pacientes del Programa del Tratamiento del Dolor del Hospital. En ambos casos, se agotaron todas las líneas posibles de tratamiento médicos farmacológicos, por lo cual, se procedió a la opción terapéutica de la Neuromodulación.