Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Mitos y creencias sobre el acné

Viernes 10 de Febrero de 2017

El acné forma parte del crecimiento y desarrollo normal de las personas. Si bien puede aparecer a cualquier edad, afecta principalmente a los adolescentes entre los 12 y 18 años, ya que se encuentran en una etapa en que los cambios hormonales estimulan las glándulas sebáceas de la piel, lo que provoca una producción excesiva de sebo. Esto termina por obstruir los poros y da origen a puntos blancos o puntos negros. Cuando los granitos se infectan pueden generan lesiones inflamatorias, denominadas pústulas y nódulos.

En relación a esta problemática existen numerosas creencias sobre los métodos para combatir la aparición de los granitos. Es importante saber que no todas son ciertas y pueden tener consecuencias negativas sobre la salud de la piel. 

“Reventar los granitos es la mejor manera de hacerlos desaparecer” FALSO

Esta afirmación no solo es falsa sino también peligrosa.  Muchas personas aconsejan explotar los granitos para hacerlos menos visibles y que se curen más rápido, pero esta práctica no es aconsejable. Cuando se aprietan los granos, los gérmenes penetran más profundamente en la piel, lo que provoca un mayor enrojecimiento, irritación, dolor, e incluso una infección. Además, pueden quedar cicatrices y marcas. 

“Las comidas fritas y el chocolate causan acné” FALSO

Esto es falso. La causa del acné no está relacionada con el consumo de alimentos, aunque esto no significa que se puedan comer en exceso alimentos grasos. Recomendamos  tener una dieta rica en frutas, verduras, cereales y productos lácteos con bajo contenido graso. Esto ayuda al bienestar general y a mantener el cuerpo fuerte y saludable.

“El estrés provoca acné” FALSO

La realidad es que el estrés normal de todos los días no origina la aparición de granitos.  Si las personas viven un período especial de estrés en sus vidas es posible que la piel produzca más grasa, o sebo, pero eso no significa que aparecerá más granos.  

“Mientras más me lavo la cara, hay menos posibilidades de tener acné” FALSO

La limpieza facial en forma regular es una buena práctica, porque contribuye a retirar las células muertas, el excedente de grasa y la suciedad de la superficie de la piel. Pero lavarse la cara en exceso o frotar la piel demasiado fuerte puede secar o irritar la piel, y así empeorar el acné.

“El maquillaje aumenta la aparición de tener acné” FALSO

En el caso que se usen cosméticos, es importante elegir maquillaje que sea “no comedogénicos" o "no acnegénicos". Esto significa que el producto no tapará los poros, ni provocará erupciones o irritaciones. Inclusive, algunos cosméticos tienen ingredientes contra el acné como el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico. 

“Los granitos desaparecen cuando tomamos sol” FALSO

Esta creencia popular no es verdadera. Cuando la piel se broncea muchas veces sucede que el acné disminuye por un efecto antiinflamatorio del sol, mejorando el aspecto de zonas como rostro, pecho y espalda. Muchas personas experimentan una mejoría de estas lesiones en verano porque el sol descompone y evapora la grasa, aumenta la descamación local y tiene un efecto antibacteriano. También, es probable que el enrojecimiento provocado por el acné se note menos durante un tiempo breve. Pero cuando el bronceado se va, los granos siguen allí. 

En muchos casos, el bronceado también disimula las marcas propias del acné. Lamentablemente, esta aparente mejoría es transitoria, ya que cuando la piel se quema se acelera el recambio de células cutáneas las que tapan los poros. Esto finalmente empeora la situación porque se produce un "acne post-solar", que es la presencia de muchos puntos negros sobre la piel. 

Tener en cuenta que exponerse al sol sin la protección adecuada puede resecar, irritar o quemar tu piel, además de aumentar la aparición de arrugas y el riego de sufrir cáncer de piel en el futuro. 

Para evitar estás problemáticas y poder disfrutar  al aire libre recomendamos:

  • Usar protector solar, con un factor no menor a 30, para proteger la piel de los rayos UVB.
  • Utilizar sombrero y anteojos de sol para mantener y cuidar el bienestar de la piel. 
Importante: los niños, adolescente y adultos que tengan acné deben realizar una consulta a un dermatólogo para que establezca recomendaciones y tratamientos adecuados que ayuden a mejorar el aspecto de la piel. 

 

Ante cualquier duda o consulta te recomendamos que te comuniques con el servicio de Dermatología al 0351-4688810.