Novedades
VolverMedicina fetal: ¿qué otros métodos diagnósticos existen además de la ecografía?
En diagnóstico prenatal disponemos de otros métodos diagnósticos para complementar un examen ecográfico especializado previo, ya sea para confirmar los hallazgos ultrasonográficos o para brindar información adicional. Estas son la Resonancia Magnética Nuclear (RNM) y la Tomografía Computada. Ambas metodologías diagnósticas son aplicadas en casos particulares de enfermedades fetales que se manifiestan de manera intrauterina.
La Resonancia Magnética Nuclear (RMN)
El desarrollo de la RMN ha revolucionado la medicina mundial, y el campo de la medicina fetal no es la excepción.
Gracias a esta técnica se obtienen imágenes en diferentes planos anatómicos, sin radiación ionizante. Para realizar la resonancia se colocan antenas de superficie sobre el vientre materno previa introducción y preparación del examen con ejercicios de respiración y relajación de la paciente para su mayor confort, sin administrar medios de contraste.
Entre sus ventajas es posible mencionar que permite estudiar al feto en todas sus áreas anatómicas y, gracias a su amplio campo de visión, posibilita caracterizar tejidos y establecer relaciones entre estructuras contiguas. Ahora bien, siempre se recurre al diagnóstico por resonancia para correlacionar los hallazgos previos por ecografía, sin necesidad de realizarla de rutina en pacientes cuyos estudios previos prenatales sean normales.
Como objetivos principales que conducen a la realización de la RMN se plantea la confirmación de diagnósticos ecográficos, la obtención de mayor información para la toma de decisiones en equipo multidisciplinario de diagnóstico prenatal y posibilidades de implementar estrategias terapéuticas precoces en período neonatal para evitar complicaciones y comorbilidades, como así también nos aporta una excelente caracterización de tejidos que pueden ayudar a disminuir la solicitud de estudios postnatales.
La Tomografía Computada
Es importante destacar el papel fundamental y específico que cumple la Tomografía Computada al realizarse en una mujer embarazada y estar dirigida al feto (escáner fetal). Esta técnica aporta el complemento necesario a los hallazgos obtenidos en la Ecografía Morfológica Fetal en cuanto a alteraciones esqueléticas (enfermedades óseas) puntuales. Este estudio se realiza a partir de la semana 26 de gestación, ya que es la etapa en la cual se observan huesos mineralizados.
Cabe aclarar que las imágenes por Tomografía utilizan radiaciones ionizantes con una baja dosis de radiación al feto, estipuladas según normas internacionales y con cálculo de dosis de radiación disponibles en línea en el sitio www.fetaldose.org.
Ante cualquier duda, consultar con un especialista en diagnóstico prenatal.
Los profesionales que componen el equipo de Diagnóstico Prenatal son:
- Ecografía
- Dra. Roxana De Giusto
- Dra. Florencia Capellino
- Dra. Paula Caeiro
- Dr. Savino Gil Pugliese
- Dra. Virginia Robles
- RNM fetal y TAC
- Dra. Paula Caeiro
- Dra. Valentina Fernández
- Procedimientos diagnósticos invasivos
- Dr. Savino Gil Pugliese
- Dra. Roxana De Giusto
- Dra. Florencia Capellino
- Cirugía Fetal
- Dr. Savino Gil Pugliese