Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Los mitos sobre el cáncer de mama

Martes 15 de Octubre de 2019

En relación al cáncer de mama circulan muchos mitos o creencias falsas acerca de las que es necesario contar con información veraz.

Por esta razón, junto a nuestro servicio de Ginecología y Obstetricia compartimos algunos mitos y verdades que existen en torno a esta enfermedad.

"El uso de antitranspirantes puede contribuir al desarrollo de cáncer de mama”

FALSOUsar estos productos es seguro y no representan un riesgo ya que no generan problemas de salud, a excepción de reacciones alérgicas de la piel en personas con sensibilidad a esto.

“Los corpiños con aro predisponen al cáncer de mama”

FALSO. No hay asociación entre el tipo de ropa interior que se use y el riesgo a desarrollar cáncer de mama. Dormir con corpiño tampoco representa una amenaza. Sin embargo se aconseja usar un corpiño que no ajuste ni comprima las mamas, ya que puede generar dolor en los pechos.

“Si no tengo síntomas no debo preocuparme”

FALSO. El cáncer de mama en sus estadios iniciales no produce síntomas. Por eso es tan importante realizarse los controles: la mamografía permite ver lo que aún no se puede tocar.

“Las mamografías pueden ser peligrosas y en pacientes con implantes no deberían realizarse”

FALSO. La mamografía es el método estándar para detección de cáncer de mama. Su dosis de radiación es muy baja y no implica peligro de producir cáncer de mama o de otros órganos. Además, no implica riesgo para los implantes mamarios.

“La biopsia puede diseminar el tumor o hacer que el cáncer avance más rápidamente”

FALSO. Una biopsia consiste en la extracción (mediante aguja o bisturí) de una pequeña porción del tejido del cuerpo para su estudio. Es esencial para el diagnóstico correcto del cáncer de mama y no disemina ni propaga la enfermedad.

“Cuando más precozmente se detecte el cáncer de mama, mayores son las posibilidades de curación”

VERDADERO. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno son la clave para la curación y una mamografía anual de pesquisa permite detectar el tumor antes de que sea palpable.

“Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer de mama”

FALSO. Ningún estudio científico ha podido demostrar asociación entre prótesis mamaria y cáncer de mama. De igual modo, se aconseja que previo a la cirugía se consulte con un mastólogo y realizar los estudios mamarios que correspondan.

“Detectar un nódulo mamario es sinónimo de cáncer de mama”

FALSO. La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. Pese a este dato, es fundamental consultar siempre al mastólogo para descartar riesgos.

“Los hombres también pueden padecer cáncer de mama”

VERDADERO. Solo un 1% de los casos de cáncer de mama son en la población masculina, y esto se relaciona con factores ambientales, hormonales y alteraciones genéticas.

“Si no tengo antecedentes familiares no tengo riesgo de padecer cáncer de mama”

FALSO. La predisposición hereditaria es solo un factor de riesgo, por lo que es muy importante realizarse los controles anuales.
Además es posible destacar que el 70-75% de los casos son esporádicos, es decir sin antecedentes.

Fuente
Hospital Privado Universitario de Córdoba