Novedades
VolverLa importancia del cuidado de la voz
La voz es considerada una de las funciones principales que posee una persona para comunicarse en todos los contextos en los que se desenvuelva y le brinda características únicas.
¿Qué es la voz?
La voz se produce por la sincronización de aire almacenado en los pulmones. Cuando ésta fuente de energía pasa por las cuerdas vocales hace que se acerquen y separen a gran velocidad, emite así un sonido fundamental. Las cuerdas vocales pueden tensarse o distenderse, lo que producirá sonidos agudos o graves.
La voz tiene cualidades como la intensidad (volumen), el tono (grave o agudo) y el timbre (tonos agregados a la voz característicos de cada persona de acuerdo con su fisonomía).
El Dr. Rodolfo Merlo, jefe del servicio de ORL, indica que "en palabras simples y a modo de ejemplo podríamos decir que, si tomamos dos hojas de papel, las aproximamos de manera tal que estén juntas y soplamos a través de ellas, conseguiremos producir un movimiento de ambas hojas y con ello un sonido. Con nuestra voz sucede lo mismo: el aire al pasar por las cuerdas vocales las obliga a moverse y así se produce un sonido, una vibración; científicamente hablando, el sonido laríngeo puro”.
La voz como forma de expresión
La voz es una muestra evidente del estado de ánimo y de la personalidad, ya que a través de ella podemos percibir sentimientos y pensamientos, aunque no estén expresados con palabras. La voz nos permite expresarnos y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás, siendo el medio por el que nuestras palabras y nuestros pensamientos pueden transmitirse. Esta transmisión no se realiza siempre de igual forma porque la voz es un sistema dinámico que varía de momento a momento, día a día. Nadie es, ni se siente exactamente igual de un momento a otro; lo mismo sucede con nuestra voz.
Semáforo vocal: ¿cómo cuidas tu voz?
Los profesionales del servicio brindan consejos y puntos claves para tener en cuenta para cuidar nuestra voz.
Evitar:
-
Carraspear y toser.
-
Gritar.
-
Susurrar.
-
Hacer ruidos raros con la voz.
-
Uso prolongado y excesivo de la voz en proceso de enfermedad.
-
Fumar.
-
Beber alcohol (ante un consumo moderado acompañar en paralelo con agua).
Precaución:
-
Con la ingesta de alimentos.
-
El uso de auriculares.
-
Con el celular y las llamadas telefónicas.
-
La ingesta de comida chatarra.
Aconsejable:
-
Hidratarse.
-
Hacer actividad física.
-
Hablar suave, lento y claro.
-
Respirar por la nariz.
-
Dormir adecuadamente.
Cabe destacar que la voz de los niños es particularmente frágil, por lo que es importante que aprendan hábitos vocales saludables y eliminen el abuso vocal. A su vez, en la adolescencia la voz cambia hasta transformarse en voz adulta.
Mitos y verdades sobre el cuidado de la voz
Hay numerosos mitos y creencias erróneas que circulan sobre la voz, arraigados en nuestra cultura. Para combatir estos conceptos equivocados y ayudar a liberar el potencial vocal, la Dra. Rosana Sotelo, miembro del servicio de Fonoaudiología y ORL nos comparte información para estar al tanto y mejorar nuestra salud vocal.
Es importante consultar a un médico especialista frente a la presencia de cambios en la voz, sobre todo si persisten en el tiempo.
Para más información, solicitar una consulta con especialistas del Hospital a través del (0351) 4688888.
Fuente: Rodrigo Merlo. Jefe de la Sección de ORL y Fonoaudiología del Hospital.