Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

La cirugía plástica después del descenso masivo de peso

Lunes 16 de Septiembre de 2019

La obesidad y el sobrepeso según la Organización Mundial de la Salud es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Vivir con sobrepeso es limitante para las personas, ya que afecta desde la autoestima y la confianza en sí mismo hasta la actividad física y la motricidad. Ante esto, la decisión de hacer un cambio de vida es muy difícil que conlleva una gran determinación personal y valentía. 

Actualmente, la mayoría de los pacientes que logran descensos importantes de peso son tratados por un equipo integral de obesidad compuesto por nutricionistas, psicólogos, médicos clínicos, y otros profesionales. Para el tratamiento de esta problemática el desarrollo de la cirugía bariátrica ha sido un pilar importante ya que pudo acompañar a aquellos pacientes que se han sometido a dietas imposibles durante toda su vida sin respuesta. 

En nuestra institución y como parte de un equipo profesional abocado al tratamiento de la obesidad, el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva realiza la atención de pacientes tras descensos masivos de peso. 

La piel y los tejidos musculares sufren estiramiento en aquellas personas con obesidad. Y, si bien tras el descenso existe retracción del componente cutáneo, este es variable de acuerdo a cada paciente. En algunos casos pueden aparecer colgajos “en delantal” en el abdomen, muslos y brazos determinados por la laxitud de la piel. Sumado a esto, la pared muscular abdominal muchas veces es débil y puede tener herniaciones segundarias a la distención crónica. Cabe destacar que el tratamiento del abdomen y los colgajos en algunos casos es fundamental para la realización de actividades deportivas. 

¿Quiénes pueden operarse?

Son candidatos a estas cirugías aquellos pacientes que han llegado al peso deseado y se mantienen estables por un mínimo de 6 meses. Se requiere una evaluación clínica y psicológica previa del equipo. 

Distintos tipos de cirugías

El protocolo de tratamiento establece realizar las cirugías que sean necesarias en varios tiempos quirúrgicos para mayor seguridad del paciente. 

  • Tiempo de abdomen y espalda:
    • La dermolipectomia circunferencial es un procedimiento que incluye la reconstrucción de muscular del abdomen, así como la resección de los excesos de piel y grasa anteriores y de la espalda. 
  • Tiempo de brazos y tórax:
    • La braquiplastia es la cirugía del exceso de piel y grasa del contorno de los brazos, la axila y el tórax.
    • En casos leves y en pacientes jóvenes donde se espera adecuada retracción de la piel puede hacerse solamente liposucción.
  • Tiempo de muslos y rodillas:
    • La musloplastia es la cirugía del exceso de piel y grasa del muslo, así como su reposicionamiento.
    • A nivel de la rodilla son frecuentes los depósitos de grasa, los cuales pueden además modelarse con liposucción.

En algunos casos también puede ser necesario el levantamiento mamario o de las mejillas y el cuello. 

Fuente
Dra. Soledad Rubio Mainardi - Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva - Hospital Privado Universitario de Córdoba