Novedades
VolverFatiga visual: consejos para el uso de pantallas
En la actualidad, la fatiga visual se ha vuelto una molestia muy común que se produce por un enfoque continuo y prolongado, que afecta aproximadamente a un 70% de la población. Por eso, desde el servicio de Oftalmología nos brindan consejos para evitarla.
¿Cuáles son sus síntomas?
-
Ojos doloridos o cansados.
-
Lagrimeo.
-
Ardor.
-
Ojo seco y rojo.
-
Dolor de cabeza.
-
Pérdida de enfoque.
-
Mayor sensibilidad a la luz.
-
Dificultad para concentrarse.
-
Visión borrosa o doble.
-
Sensación de no poder mantener los ojos abiertos.
¿Y sus causas?
-
Mirar continuamente las pantallas de los dispositivos digitales.
-
Leer sin hacer pausas.
-
Conducir largas distancia y otras actividades que impliquen mayor concentración.
-
Estar expuesto a una luz brillante.
-
Tener una patología de base.
Consejos para trabajar con la pantalla
Parpadear con frecuencia para refrescar los ojos: muchas personas parpadean menos de lo habitual cuando trabajan con una computadora, lo que puede contribuir a la sequedad ocular. Parpadear produce lágrimas que humedecen y refrescan los ojos. Trata de adoptar la costumbre de parpadear con más frecuencia cuando miras un monitor.
Descansar la vista: a lo largo del día, quita los ojos del monitor para descansar la vista. Prueba la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, mirar objetos que estén a unos 6 metros de distancia durante al menos 20 segundos.
Controlar la iluminación y reducir el reflejo: la luz brillante y el reflejo excesivo pueden cansar los ojos y dificultar la visualización de objetos en el monitor. Por lo general, los peores problemas provienen de fuentes que están sobre o detrás de uno, incluida la iluminación fluorescente y la luz solar.
Configurar el uso de la luz: Si se necesita luz para escribir o leer, utilizar una lámpara de escritorio ajustable. Cerrar las persianas o cortinas y evita colocar el monitor directamente frente a una ventana o una pared blanca. Colocar un recubrimiento antirreflejo sobre la pantalla.
Ajustar el monitor: colocar el monitor directamente enfrente, aproximadamente a un brazo de distancia, de manera tal que la parte superior de la pantalla esté al nivel de los ojos o justo por debajo. También es útil tener una silla que puedas regular.
Usar un atril para documentos: si se necesita consultar material impreso mientras trabajas en la computadora, colócalo en un atril para documentos. El objetivo es reducir el reajuste de los ojos y la frecuencia con la que se gira el cuello y la cabeza.
Ajustar la configuración de la pantalla: agrandar el tipo de letra para que resulte más fácil leer. Ajustar el contraste y el brillo a un nivel que resulte agradable.
Por más información, solicitá tu turno con el servicio de Oftalmologiá al 0351 4688888.
Fuente: Dr. Eduardo Gomez Demmel, Jefe del servicio de Oftalmología del Hospital.