Novedades

Volver
Actualidad

EPOC: la espirometría, herramienta esencial en el manejo de la enfermedad respiratoria

EPOC: la espirometría, herramienta esencial en el manejo de la enfermedad respiratoria  - Hospital Privado Cordoba
Miércoles 20 de Noviembre de 2024

Cada tercer miércoles de noviembre en la institución conmemoramos el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se trata de una enfermedad del aparato respiratorio que puede comprometer la vía aérea (bronquios) y el pulmón y que también puede producir efectos en otros órganos (como el corazón), en músculos y huesos, o depresión, etcétera. 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración. Entre estas enfermedades se encuentran el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma. 

¿Qué causa la EPOC? 

El  humo del tabaco es un factor principal en el desarrollo y progresión de la EPOC, aunque la exposición a los contaminantes aéreos en el hogar y en el lugar de trabajo, los factores genéticos y las infecciones respiratorias también desempeñan un papel importante en la aparición de la enfermedad. Se piensa que en los países en vías de desarrollo la calidad del aire en interiores juega un papel más determinante en el desarrollo y progresión de la EPOC. 

¿Qué síntomas produce?  

Tos (seca o con secreciones): esta puede ser leve, producirse solo al despertar, ser considerada por los pacientes como “normal” o “la tos del fumador” y no motivar la consulta médica. Otros fumadores tienen abundantes secreciones y consultan por bronquitis invernales que a veces necesitan tratamiento con antibióticos y broncodilatadores.  

Falta de aire (disnea): este síntoma inicialmente tiene lugar ante grandes esfuerzos y es muy frecuente que la persona fumadora lo atribuya a aumento de peso o mal estado físico. Pero, con el paso del tiempo, la disnea progresa lentamente y se realiza tardíamente la consulta, cuando la función respiratoria ya está bastante disminuida. 

¿Cómo evoluciona? 

Su evolución es progresiva, pero tratable.  

Esta enfermedad puede afectar la calidad de vida en las actividades que realiza habitualmente la persona que la padece, al reducir su tolerancia al ejercicio. 

Algunas personas con EPOC tienen episodios de empeoramiento de los síntomas con mayor dificultad para respirar, aumento de la tos y mayor producción de mucosidad bronquial, que se prolongan por algunos días o incluso semanas. Estos procesos se llaman exacerbaciones de la EPOC, y si son frecuentes aceleran la pérdida de la función pulmonar y la falta de aire se produce con esfuerzos menos intensos. 

¿Cómo se diagnostica la EPOC? 

El método diagnóstico es muy simple y no invasivo. Se trata de un estudio que se realiza en nuestro Laboratorio Pulmonar llamado Espirometría Computada, no tiene ningún riesgo y consiste en entrar y sacar el aire a través de una boquilla. 

"El control y el diagnóstico adecuado de las enfermedades respiratorias son fundamentales para garantizar una buena calidad de vida. Desde nuestro servicio de Neumonología,  trabajamos para acompañar a nuestros pacientes con un abordaje personalizado y de excelencia médica”, indica la Dra. Vanesa Abrate, Jefe del servicio de la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Hospital. 

Por turnos y consultas con el servicio comunicarse al (0351) 4688888.