Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Enfermedades respiratorias: ¿tienen relación con el frío?

Martes 4 de Julio de 2023

La llegada del invierno y de las bajas temperaturas nos deja más expuestos a algunas enfermedades respiratorias. Por ello, desde nuestro servicio de Neumonología nos acercan información sobre estas enfermedades, los síntomas que producen y las medidas de prevención que podemos adoptar durante la época en que proliferan. 

Las enfermedades respiratorias más comunes durante el invierno son las infecciones como la bronquitis, cuando se afecta el árbol bronquial, o la neumonía, en la cual se ve afectado el parénquima pulmonar y que puede detectarse mediante una radiografía de tórax. A su vez, durante el invierno pueden exacerbarse los síntomas de otras afecciones respiratorias previamente existentes, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El origen de esto puede ser infeccioso o inflamatorio, y algunos de los síntomas presentados (o acentuados) durante el invierno son los siguientes: 

  • Aumento de la tos. 

  • Aumento de la flema. 

  • Falta de aire. 

  • Silbidos en el pecho. 

  • Despertares nocturnos. 

¿Es el frío lo que hace que nos enfermemos? 

Hasta hace no mucho tiempo, se creía que las bajas temperaturas no tenían relación con la aparición de enfermedades respiratorias o la exacerbación de sus síntomas. Sin embargo, recientemente se ha comprobado que estas sí tienen influencia en esta clase de afecciones. El frío provoca que respiremos un aire más seco, lo cual favorece que, durante las inhalaciones, ingresen a nuestro organismo gérmenes que pueden causar infecciones como bronquitis o neumonía. 

¿Cómo prevenirnos durante el invierno? 

Si bien la proliferación de las enfermedades respiratorias es común ante la llegada de las bajas temperaturas, existe una manera eficaz de prevenirnos: las vacunas. 

Vacuna contra la gripe 

La vacuna contra la gripe se coloca anualmente y está indicada en personas mayores de 65 años y menores de 2, o en personas de entre de 2 y 65 años que tengan inmunosupresión o algún tipo de comorbilidad.  

Vacuna contra la neumonía 

La vacuna contra la neumonía está indicada en menores de 2 años y mayores de 65, o bien en personas que presenten comorbilidades. Existen dos tipos de vacunas, y las mismas previenen contra el 69% de las infecciones por neumococo.