Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Diagnóstico Prenatal: ecografías durante el embarazo

Miércoles 28 de Junio de 2023

El servicio de Ginecología y Obstetricia de nuestro Hospital es pionero en Diagnóstico Prenatal, y cuenta con profesionales altamente capacitados en la realización de Ecografías Obstétricas. Mediante el equipamiento adecuado de última generación, se permite ver con mayor detalle al bebé en camino, y poder así acompañar a la paciente durante su embarazo. 

Dada la suma importancia que tiene la realización de los controles y estudios en nuestra vida, y sobre todo, en situaciones especiales como el transcurso de un embarazo, es imprescindible estar al día con los exámenes para transitar la gestación de manera segura y tranquila.   

La Doctora María Florencia Capellino, médica del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, resalta que “en nuestra institución contamos con un equipo multidisciplinario especializado en brindar atención integral a la embarazadas, teniendo como prioridad a la paciente y su bebé, mediante la empatía, el respecto y el profesionalismo que se merecen”. 

Diagnóstico preciso y adecuado 

La ecografía es la herramienta fundamental para valorar el desarrollo del feto. Es una prueba diagnóstica clave que permite analizar las estructuras y anatomías del bebé, detectar anomalías, así como también predecir y prevenir complicaciones.   

Existen ecografías y métodos diagnósticos que permiten visualizar una reconstrucción más definida de cualquier estructura que sea necesario observar. A lo largo del embarazo, se realizan diversas ecografías en momentos determinados para evaluar diferentes aspectos del desarrollo fetal.  

Screening de Primer Trimestre 

Se realiza entre las semanas 11 y 13.6 de gestación, permitiendo un cálculo de riesgo individual de cromosomopatías a través de marcadores ecográficos (translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso) y bioquímicos en sangre materna (bHCG libre, PAPP-A). Además, mediante la valoración Doppler de las arterias uterinas combinado a marcadores bioquímicos (PAPP-A y PLGF), es posible valorar el riesgo de complicaciones como la preeclampsia y restricción de crecimiento intrauterino. En dicho momento, es oportuno realizar una valoración anatómica precoz, pudiéndose detectar anomalías mayores. 

Ecografía morfológica fetal

Es una de las ecografías más importantes del embarazo y se indica entre las 20 y 24 semanas de gestación.  
Permite la evaluación completa y detallada de todos los órganos del feto para asegurar el desarrollo normal del mismo, pudiendo, además, detectar anomalías estructurales o malformaciones existentes. 

Ecografía 4 - 5D

La Ecografía 4-5D permite la visualización del feto en tres dimensiones y en tiempo real, lo que admite una excepcional visión de la anatomía y de la superficie fetal. El momento ideal de realización de este estudio es entre las 25 y 30 semanas de gestación. 

Debemos tener en cuenta que las ecografías 4D y 5D no sustituyen a las demás ecografías, sino que, utilizadas en conjunto, permiten aumentar la eficacia diagnóstica.  

La doctora Virginia Robles indica que “estas son ecografías muy esperadas por la mamá y su familia, mediante las cuales es posible ver al bebé antes de que nazca, asombrarse de sus gestos y emocionarse con sus rasgos. Si bien son ecografías de gran impacto social, van acompañadas de un examen minucioso y detallado del feto, volviendo a evaluar todas sus estructuras y desarrollo de sus órganos”.  

Ecografía Obstétrica del tercer trimestre 

Se realiza entre las 36 y 37 semanas del embarazo. El principal objetivo de este estudio es valorar el crecimiento fetal y detectar cambios que presenten un patrón de crecimiento por debajo de lo normal.  

Otras técnicas como Doppler fetal, Ecocardiografía, Neurosonografía, Resonancia magnética serán solicitadas según la necesidad y características particulares del proceso de gestación. 

Medicina Fetal en Hospital Privado central y centros periféricos 

El equipo de profesionales dedicados en Medicina Fetal y diagnóstico prenatal del Hospital Privado de Córdoba, realizan  todos los estudios ecográficos tanto en Sede Central como en centros periféricos Nuñez, Patio Olmos y Villa Allende para cubrir todas las necesidades de nuestras pacientes.  

Para más información y solicitud de turnos de atención comunicarse al (0351) 4688888.