Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día Nacional del Donante de Medula Ósea, ¡doná vida!

Sábado 1 de Abril de 2023

Cada 1 de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la única alternativa para personas con enfermedades hematológicas graves.

De acuerdo al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas (como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, trastornos metabólicos o inmunodeficiencias), y están a la espera de un trasplante que pueda salvar su vida. 

Estas enfermedades pueden ser tratadas con trasplante de células madre, científicamente conocidas como Células Progenitoras Hematopoyéticas (por sus siglas, CPH) y popularmente referido como trasplante de médula ósea.

Desde nuestro servicio de Oncología y Hemoterapia acercan información y cuentan cómo es el proceso para inscribirse, ser donante voluntario y de esa manera, ayudar a salvar vidas

Comprometidos con la donación

Nuestro Hospital está comprometido con el sistema nacional de donación y trasplante, siendo la institución nº1 en Trasplante de Médula Ósea en el país.

Para eso, cuenta con un Programa de Trasplante de Médula Ósea que realiza trasplantes tanto autólogos (a partir de las propias células del paciente) como alogénicos (a partir de un donante familiar emparentado o donantes no relacionados, provenientes de registros nacionales e internacionales) en pacientes adultos y pediátricos con diagnóstico de patologías benignas y malignas. 
Un equipo interdisciplinario participa de este procedimiento, integrado por profesionales capacitados para la detección y selección de potenciales donantes, como así también dar orientación y contención al grupo familiar en ese difícil momento.

¿Por qué es importante la donación de médula ósea?

Las posibilidades de encontrar un donante de médula ósea relacionado, genéticamente compatible, dentro del grupo familiar son apenas de entre un 25% y 30%. El resto de las personas, deben recurrir al Registro Nacional y quedan a la espera de un donante no emparentado. En este sentido, registrarse y donar médula ósea se convierte en una acción solidaria y altruista indispensable para salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

¿Qué significa ser donante?

Ser donante significa manifestar el deseo de donar órganos y/o tejidos a quién lo necesita. Al ser un acto libre y voluntario, es excluyente expresar consentimiento y autorización.

Pueden donar todas las personas que gocen de buena salud, siempre que no padezcan alguna enfermedad susceptible de ser transmitida al receptor ni ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por donar. 

Requisitos para ser donante:

  • Tener entre 18 y 40 años de edad y buen estado de salud.
  • Contar con un peso mínimo de 50 kg.
  • Estar en condiciones de donar sangre.


¿Cómo es el procedimiento para donar médula ósea? 

Primero es necesario inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Los interesados pueden concurrir al Banco de Hemoterapia en la Sede Central del Hospital (Av. Naciones Unidas 346) y realizar este trámite los días lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 12 h. 

Mediante una extracción, se analizará la sangre para descartar enfermedades infectocontagiosas y se estudiará el código genético (HLA) de las células, lo que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

El donante debe expresar consentimiento y autorizar la extracción de sangre necesaria para realizar el procedimiento. Los datos genéticos son confidenciales y anónimos, ingresan a la base de datos informatizada del Registro bajo un código numérico. 
Importante: La inscripción no es dirigida, es decir, no es para una persona en particular.
Luego de la inscripción, el donante sólo es contactado nuevamente si resulta compatible con algún paciente que requiera un trasplante de CPH.

 

¿Cuándo se hace efectiva la donación? 

Cuando al realizar una búsqueda el código genético de un donante inscripto en el Registro coincide con el de un paciente que necesita un trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el Registro se contacta con el donante para confirmar su decisión y gestionar la donación.

Si el donante confirma su voluntad, el Registro coordina el encuentro con el equipo médico. La donación no es inmediata. El equipo médico analiza el estado de salud del donante y el Registro le informa los pasos a seguir para donar sus células. Es el donante, acompañado por el equipo médico, quien elige el método por el cual hará la donación.

Se realiza la extracción de células utilizando la técnica elegida por el donante. Existen 2 alternativas para concretar la donación: por punción o por aféresis.
Las células extraídas son enviadas al lugar donde se encuentra el paciente y se realiza el trasplante que le permitirá seguir viviendo y reintegrarse sano a la sociedad. 

Desde la inscripción y la donación efectiva puede pasar mucho tiempo: se realiza exclusivamente cuando existe un paciente necesitado y un donante 100% genéticamente compatible. Es decir, el donante sólo será contactado si resulta compatible con algún paciente con indicación de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo.

¿Luego del fallecimiento de una persona, puede la familia informar sobre la voluntad de ser donante?

Si la persona que falleció expresó su voluntad de donar órganos, es improtante respetar la voluntad y hacerla efectiva, es su derecho. Si no dejó constancia expresa de su negativa, la Ley 27.447 presume que la persona es donante.
En el caso de que el fallecido sea menor de 18 años, sus padres o representantes legales deben autorizar la donación.

Donar órganos y tejidos salva vidas.

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra incrementar el número de donaciones. Tenemos la posibilidad de ayudar, es importante nuestra implicancia. Las personas que las necesitan dependen de la solidaridad de otras personas.

¡Inscribite como donante de médula ósea y doná vida!

 

Fuentes: Servicio de Oncología y Hemoterapia de Hospital Privado Universitario de Córdoba | Incucai