Novedades
VolverDía Mundial del Sindrome de Cushing
Cada 8 de abril se celebra el “Día Mundial del Síndrome de Cushing” con el fin de visibilizar y sensibilizar a la comunidad respecto de la relevancia de una enfermedad poco frecuente.
La enfermedad de Cushing es una rara condición que afecta a dos personas cada un millón de habitantes por año. Se presenta más comúnmente en mujeres entre 20-50 años y la causa más frecuente es un adenoma (tumor benigno) en la glándula hipófisis, que produce mayor cantidad de hormona adrenocorticotropa (ACTH). Esto provoca que las glándulas suprarrenales liberen una cantidad excesiva de cortisol.
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cushing?
- Aumento de peso, especialmente en la parte superior del cuerpo.
- Cara redonda y acumulación de grasa entre los hombros y encima de las clavículas.
- Elevación de la glucosa en sangre.
- Elevación de la presión arterial.
- Osteoporosis.
- Alteraciones del ciclo menstrual en las mujeres.
- Debilidad y pérdida de masa muscular.
- Piel delgada y facilidad para generar hematomas.
- Estrías de color rojo o púrpura.
- Depresión, cambios en el humor o conducta.
- Exceso de vello facial en las mujeres.
¿Cómo se diagnostica?
Los médicos endocrinólogos son los encargados de diagnosticar esta enfermedad y de indicar la estrategia terapéutica más conveniente para cada paciente. El objetivo principal es disminuir la morbimortalidad que conlleva este síndrome.
Nuestro hospital cuenta con un equipo de profesionales con orientación en patologías neuroendocrinológicas que trabaja de manera multidisciplinaria para brindar el mejor abordaje diagnóstico-terapéutico en estas patologías tan complejas.
Unidad de Patologías de Hipófisis de nuestra Institución
Esta Unidad está conformada por un equipo interdisciplinario de distintas especialidades como Endocrinología, Neurocirugía, Anatomía Patológica, Oftalmología y Diagnóstico por Imágenes, entre otras.
Dada la complejidad de los tumores en esta región y las posibilidades de secuelas que derivan de la misma patología o de sus tratamientos, la atención, cuidado y abordaje de estos pacientes debe realizarse en centros de alta complejidad con un equipo entrenado que trabaje de manera fluida e interrelacionada en cada instancia diagnóstica y terapéutica, como lo es nuestro Hospital.