Novedades

Volver
Actualidad

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello 

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello  - Hospital Privado Cordoba
Sábado 27 de Julio de 2024

Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, una jornada que tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre este grupo de enfermedades. En particular, se focaliza en la importancia de la detección oportuna, que permite un mejor pronóstico. 

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?  

Se denomina cáncer de cabeza y cuello al grupo de tumores malignos que aparecen en la región de la cabeza y el cuello. Estos tipos de cánceres incluyen boca, glándulas salivales, cavidad nasal y senos paranasales, faringe, laringe y glándula tiroides.   

Causas y factores de riesgo 

Entre los principales factores que favorecen el desarrollo de algún tumor de cabeza y cuello se encuentran:   

  • Tabaco: aumenta el riesgo de tumores de cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe. La duración y magnitud del consumo está directamente relacionado con el riesgo.   

  • Alcohol: el consumo de alcohol multiplica el riesgo de cáncer de laringe.  

  • Mala alimentación: el déficit de vitaminas, fundamentalmente A y C, puede contribuir al inicio de estos tumores.  

  • Incorrecta higiene bucal: el déficit en la higiene bucal y las zonas de roce de las prótesis dentales mal ajustadas se relacionan con los tumores de cavidad oral fundamentalmente.  

  • Infecciones: la infección por el virus de Epstein-Barr se ha relacionado con el carcinoma de cavum; en los últimos años, la infección por el virus del papiloma humano se ha relacionado con el carcinoma de células escamosas.  

  • Irradiación: la exposición a las radiaciones previas son otro factor de riesgo de estos tumores. Además, los trabajadores de profesiones que se realizan al aire libre tienen una mayor incidencia de cáncer de labio inferior. 

La importancia de la prevención 

La mejor forma de prevenir la aparición de tumores de cabeza y cuello es reducir los factores externos, especialmente moderando o evitando el consumo de alcohol y de otras sustancias toxicas ya mencionadas, que actúan como irritantes locales, desde ya muy agresivos.  

Dejar de fumar ayuda a reducir las posibilidades de que aparezcan tumores de este tipo.  

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad 

Para el diagnóstico, un médico realizará en primer lugar un examen físico y estudios de imágenes. Luego se hará una biopsia con la que se toma una muestra de tejido que será examinada por especialistas en Anatomía Patológica para definir el diagnóstico.      

El abordaje de cada paciente debe ser realizado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de los servicios de: Cirugía de Cabeza y Cuello, Anatomía Patológica, Oncología, Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes y Endocrinología. Además, también intervienen especialistas de Odontología, Dermatología, Estomatología, Nutrición, Psiquiatría, Asistencia Social. Este grupo de especialistas se reúnen periódicamente y evalúan cada caso para darle a cada paciente el tratamiento personalizado que requiera.  

En cuanto al tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello es importante saber que éste varía según el sitio primario y el estadio en el que se encuentre (localizado o avanzado). Asimismo, los 3 pilares fundamentales del tratamiento son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.  

Por turnos y más información comunicarse al (0351) 4688888.     

Fuente: Dr. Marcelo Ruggeri, Jefe del servicio de Cabeza y Cuello del Hospital.