Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día mundial de la obesidad 2023

Sábado 4 de Marzo de 2023

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el fin de generar conciencia, fomentar la promoción y el cambio en la manera de abordar este problema de salud e informar sobre maneras de prevención y hábitos saludables. 

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como la acumulación excesiva de grasa corporal que se traduce en aumento de peso. Esto resulta perjudicial para la salud de las personas que la padecen, dado que es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

Desde nuestro Programa de Cirugía Bariátrica nos invitan a tomar conciencia sobre los efectos que tiene en la salud y comparten información sobre los diferentes procedimientos a través de los cuales tratar esta enfermedad. 

En números: algunos datos sobre obesidad y sobrepeso en nuestro país
 

Los siguientes datos nos evidencian la importancia de conmemorar y tomar conciencia sobre la implicancia de esta enfermedad en nuestro país.  
De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de la Nación

  • 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. 
  • El 30% de los niños en edad escolar padece sobrepeso y el 6% obesidad.  
  • Argentina es uno de los tres países de la región con más ventas anuales por persona de productos ultraprocesados. 
  • Por persona se consumen 131 litros anuales de bebidas gaseosas.  
  • El consumo de frutas disminuyó un 41% y el de hortalizas un 21%. 

Programa de Cirugía Bariátrica en nuestro Hospital   

En nuestra institución contamos con el Programa de Cirugía Bariátrica dedicado a mejorar la salud y calidad de vida de quienes padecen Obesidad Severa.  

Está conformado por especialistas en el tratamiento quirúrgico por vía laparoscópica, con el objetivo de lograr resultados formidables en el descenso de peso y control de enfermedades asociadas a esta afección.  

A través de un enfoque multidisciplinario de las especialidades de Nutrición, Cirugía, Psicología, Clínica, Psiquiatría y Recuperación Física se aborda de manera integral la problemática psicofísica del paciente generando cambios sostenibles en el largo plazo.  
 
Es importante destacar que al tratarse de patologías crónicas, progresivas y recurrentes, se realiza un acompañamiento persistente en el tiempo, para lograr los objetivos propuestos y la durabilidad de los mismos.


 
Métodos para tratar la obesidad y el sobrepeso 
 

El Dr. Federico Moser, Jefe del Programa de Cirugia Bariátrica nos informa sobre procedimientos para tratar la obesidad y el sobrepeso.  
 

Procedimiento no invasivo: balón gástrico 
El programa especializado en sobrepeso y obesidad de nuestro Hospital lleva adelante este nuevo tratamiento. Se trata de un dispositivo autodigerible y no invasivo para no perder peso. Se realiza durante 6 meses, no necesita anestesia ni cirugías o endoscopia y permite una pérdida de entre el 10 y 15% del peso corporal total.  
 
Este tratamiento para el sobrepeso u obesidad ofrece un programa de estilo de vida saludable de 6 meses que utiliza un balón gástrico y herramientas digitales para la pérdida de peso sin requerir procedimientos invasivos. Una característica sumamente innovadora es su eliminación autónoma y natural; este balón se autodegrada de manera natural cumplidos los 4 meses de permanencia dentro de la cámara gástrica.  

 
Cirugía Bariátrica 
Se trata de una cirugía que engloba una serie de procedimientos quirúrgicos sobre el tracto digestivo. Sus propósitos son lograr el descenso de peso y la mejoría de enfermedades vinculadas a la obesidad. 
 
Gastrectomía en Manga 
Consiste en la extirpación de más de 2/3 partes del estómago, creando una especie de tubo o “manga” gástrica que tiene una capacidad muy reducida de alojar alimentos (100 a 120ml. aproximadamente).  

Combinación de cirugía restrictiva y de malabsorción   
Bypass gástrico en Y de Roux: en esta cirugía se confecciona una pequeña bolsa gástrica  (20 cc) y se realiza un "salteo" (Bypass) de una porción del intestino delgado. 

Estas cirugías se realizan por vía laparoscópica en un programa de recuperación acelerada, con una internación menor a 24h. Estas actuán por disminución marcada del apetito y un aumento de la saciedad; menos deseo de comer y más satisfacción con pequeñas porciones.   

 

Para mayor información contactarse con nuestro Programa de Cirugía Bariátrica al 0351- 4688870 o via mail a cxobesidad@hospitalprivadosa.com.ar