Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día Mundial de la Luchas contra el SIDA - Informarse también es una medida de prevención

Viernes 1 de Diciembre de 2017

El 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una ocasión para crear conciencia, informar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Frente a esta enfermedad existen muchas, dudas, mitos y consultas, por lo que el Servicio de Infectologia de nuestro Hospital nos brinda información para tomar conciencia sobre esta problemática y nos ayuda a aclarar algunas de las preguntas y dudas más frecuentes:

¿Es lo mismo estar infectado por el virus VIH que tener SIDA?

No es lo mismo. En el momento en que una persona se infecta con el virus VIH, este se transforma en persona que vive con VIH. Este virus tiene la característica de afectar al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Si el virus progresa, sin ninguna intervención médica, la enfermedad avanza debilitando este sistema. 

Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedad. Esta etapa avanzada, de la infección por VIH, es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el Sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia), causado por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

¿Cómo se transmite el VIH de una persona a otra?

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Solamente se puede contraer o transmitir el VIH a través de determinadas actividades, tales como:

  • Relaciones sexuales vaginales, orales o anales entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. La mayoría de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual vaginal o anal. Aunque en menor medida, el sexo oral también es una actividad de riesgo, por lo que debe practicarse con protección. 
  • Vía sanguínea por compartir con una persona VIH positiva las agujas o jeringas para el uso de drogas inyectables o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada. 
  • Transmisión perinatal de madre a hijo durante el embarazo y el parto. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. Se recomienda hacerles pruebas a todas las mujeres embarazadas e iniciar el tratamiento contra el VIH inmediatamente De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una mujer con VIH tiene de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo

Importante: El VIH NO se transmite por saliva, lágrimas, estornudos, picaduras de mosquitos, depilación con cera o por compartir vajilla o servicios higiénicos. 

¿Puedo contraer el VIH si me hago un tatuaje o un piercing en el cuerpo?

Se puede contraer el VIH por hacerse tatuajes o perforaciones corporales si los equipos que se usan para estos procedimientos, como las agujas, contienen sangre de otra persona infectada o si se comparte la tinta contaminada. El riesgo de contraer el VIH de esta manera es muy bajo, pero aumenta cuando la persona que hace el procedimiento no cuenta con la autorización debida porque existe la posibilidad de que realice prácticas no higiénicas, como compartir las agujas o la tinta. Si te haces un tatuaje o una perforación corporal, asegúrate de que la persona que haga el procedimiento cuente con la autorización debida y que solamente use agujas, tinta y demás artículos nuevos o esterilizados adecuadamente.

Beneficios que reporta la prueba del VIH

Conocer su estado con respecto al VIH puede tener efectos importantes:

  • Saber si estás infectado por el virus, antes de que aparezcan los síntomas, permite tomar las medidas necesarias para recibir tratamiento, asistencia y apoyo. Así es posible prolongar la vida y evitar complicaciones médicas.
  • Una vez confirmada la infección, es posible tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.
  • Tomar medicación antiretroviral previene contagios a otras personas y mejora la salud de la persona que vive con VIH.

La única forma de saber con seguridad es haciéndote la prueba de ELISA para VIH. 

¿Cuándo debo hacerme la prueba de VIH? 

Se recomienda que todas las personas sexualmente activas se hagan la prueba del VIH al menos una vez, como parte de su atención médica de rutina. 

Además si crees tener algunos de estos factores de riesgo, es conveniente aumentar la frecuencia del análisis: 

  • Si sos hombre y tuviste relaciones sexuales con otro hombre.
  • Si tuviste relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) con una persona VIH positiva.
  • Si tuviste más de una pareja sexual desde que te realizaste la última prueba del VIH.
  • Si te inyectaste drogas o compartiste las agujas o los implementos con otras personas.
  • Si recibiste un diagnóstico o tratamiento por otra enfermedad de transmisión sexual. 
  • Si te diagnosticaron hepatitis o tuberculosis, o recibiste tratamiento para esas enfermedades. 
  • Si tuviste relaciones sexuales con otra persona que podría responder “sí” a cualquiera de las preguntas anteriores, o cuyos antecedentes sexuales no conoces. 

Es importante que solicites a tu médico de cabecera el examen del VIH para la detección temprana del mismo. Es rápido, seguro y confidencial.