Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Curso Pre- Parto: el camino hacia un parto feliz

Jueves 1 de Febrero de 2018

El embarazo constituye un fenómeno normal en la vida del ser humano, pero se presenta de manera distinta en cada uno de los partos y en cada mujer. Esto se debe tanto a aspectos psicológicos como socioculturales que están presentes en cada una de ellas: la relación con su madre, con su padre; así como la enseñanza escolar, la influencia de las amistades y, en definitiva, las formas en que cada sociedad vive las diferencias sexuales, las relaciones genitales y la importancia que se le da al rol maternal.

Así, las reacciones de la mujer y /o pareja frente al embarazo son variadas, se presentan a veces con normalidad, otras con síntomas:

- vómitos, 

- náuseas, 

- antojos,

- prurito o picor en la piel 

- constipaciones, 

- desgano general o hiperactividad, 

- desmayos, 

- obesidad, 

- angustia o ambivalencia.

Estos síntomas representan una señal mediante la cual la mujer y /o pareja manifiestan su necesidad de comprensión, entendimiento y ayuda en este momento que atraviesan. 

En la actualidad, las mujeres viven  la maternidad como un cambio en todas las áreas. Corporal, social y psicológica.  Existe una contradicción entre lo esperado y lo posible, frente a ello, la tarea profesional está destinada a permitirle ser aceptada, que se pueda mostrar tal cual es para ella  la maternidad sintiendo que eso es ella misma, y no las características negativas de sus síntomas, cuando ellos se presentan. 

Diversos temores, expectativas y sueños se manifiestan en la mujer embarazada  y en la pareja, según la situación personal de cada uno. Los más comunes son: temor a perder el atractivo físico, temor a que su hijo nazca con alguna afección, temor a no tener leche, temor a sufrir dolor en el parto, miedo a morir en el parto, temor a la anestesia, entre otros.

¿Qué es la psicoprofilaxis del embarazo?

La psicoprofilaxis obstétrica es un curso que ayuda a los padres a prepararse psíquica y físicamente para la llegada del bebé.

Se trata de una tarea preventiva en la que el profesional en psicología permite que la mujer que  se acerca a realizar el curso  preparatorio para la maternidad, exprese libremente toda su sintomatología y todo aquello que le acontece con el hijo. Ello implica no provocarle culpa, ni aumentarla, tratando de entender que cada uno de esos síntomas son partes componentes de un proceso y no signos de la patología. 

Actualmente, buscamos comprender de una manera más integradora  los procesos de embarazo. Por ello, hoy en día la psicoprofilaxis obstétrica, es la preparación integral, del  embarazo, parto y puerperio.

La psicoprofilaxis obstétrica,  intenta preparar a una mujer para vivir en el mundo, con todas sus exigencias diarias, para que puedan vivir en su rol de madres, creando, a su vez, su proyecto personal. Para ello, la mirada del profesional no debe estar ajena a los diversos cambios conceptuales que refieren a la situación de la mujer en la sociedad actual, así como a la familia. 

Nuestro método

En el Centro Cañada Honda, entendemos que la llegada de un hijo es un acontecimiento para la mujer, para la pareja y para la familia; por lo que nos enfocamos tanto en la preparación de la pareja, como en la preparación física de la madre. 

El entrenamiento físico comprende técnicas respiratorias, de relajación y esferodinamia que le ayuden a la futura mamá a ir sensibilizando y que logre una conexión. Además, se busca que integre un espacio positivo en grupo, compartiendo con otras madres situaciones parecidas o diferentes. El  grupo contiene y estimula la comunicación y la expresión de las vivencias, como así también es un espacio de esclarecimiento y fortalecimiento. Se trata además de brindarles la información necesaria acerca de todo lo que les va acontecer. 

Lo importante es que cada mujer  lleve su embarazo de la mejor manera que pueda. Se trabaja sobre los cambios en su esquema corporal, se las prepara para que antes del parto puedan tener conciencia de su punto de máxima relajación y que sepan cómo preparar su cuerpo para el parto o la cesárea. 

La participación de la pareja o quien acompañe es fundamental. Tratamos de que ambos se informen acerca de lo que pueden y deben hacer en los momentos críticos, para que la pareja pueda ayudarle a la mujer embarazada con la respiración, la contención, la llegada de las contracciones, el regreso a la casa, el puerperio, el compartir la crianza, etc.

El Centro de actividades Cañada Honda, ofrece un programa especializado, diseñado y guiado por profesionales especialistas en materia de salud de la mujer, con la finalidad primordial  de que toda madre y su pareja sepan qué hacer y cómo actuar ante las diferentes fases, así como también adquirir conocimientos sobre todo lo relativo a los primeros cuidados del recién nacido en sus primeros días de vida. El centro cuenta con una psicóloga, una Licenciada en fisioterapia y trabaja en permanente colaboración  con los  obstetras y enfermeras del área  partos y nursery del Hospital Privado Universitario de Córdoba. 

A través de todo el proceso de preparación se pretende:

1.-Difundir principios elementales de  prevención  psico/físicos durante el embarazo 

2.-  Convocar a la apertura de  un espacio en el marco de la salud en el que la embarazada pueda participar libre y distendidamente en un proceso de aprendizaje para un adecuado  cuidado de sí misma y de su bebé.

3.- Estimular el  reconocimiento de indicadores en la embarazada para la prevención de síntomas en la gestación

4.- Contribuir al desarrollo de actitudes positivas, de plenitud física, emocional y psicológica en la mujer gestante.

5.- Propender a  la instalación de actitudes y pensamientos  favorables en la construcción del vínculo madre-hijo

El curso consta de 8 sesiones de 1 hora y ½ de duración, dentro de un cálido y agradable espacio de grupo con otras futuras mamás, trabajando con esferas y concurriendo al hospital acompañadas de sus parejas, para cocer la sala de partos.

Contando con la información adecuada y dosificada, la futura mamá perderá ese temor a lo desconocido, podrá sentirse segura de su embarazo y disfrutar de él, para recibir a su  bebé con la mayor serenidad posible.

 

Más información: partofeliz1@gmail.com
Lic. Constancia Tillard- Psicóloga Clínica
Lugar: Centro de Actividades Cañada Honda. Finochietto 460