Novedades
VolverClaves para el vegetarianismo en la adolescencia
El vegetarianismo es una forma de alimentación que consiste en dejar de consumir cualquier tipo de carne y basar el régimen habitual en alimentos principalmente de origen vegetal. La ingesta se basa en frutas, verduras, cereales y legumbres.
Desde el Programa de Atención Integral de Adolescencia de nuestro Servicio de Medicina Familiar, brindan información útil para la población adolescente que elija este tipo de dietas.
Existen diferentes patrones de la alimentación vegetariana, dependiendo de los alimentos admitidos por el individuo, los mismos son:
- Ovolactovegetarianismo: incluye huevos y lácteos.
- Ovovegetarianismo: incluye huevos, pero no lácteos ni carnes.
- Lactovegetarianismo: incluye leche y sus derivados
- Veganismo: sólo consume alimentos de origen vegetal, excluye de su alimentación carnes y todo tipo de productos provenientes de la explotación animal como pueden ser ciertos textiles, cosméticos, entre otros.
- Alimentación basada en plantas: incluye alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, granos, cereales, legumbres, y evita ultraprocesados.
- Flexitarianismo: es un vegetariano flexible, que en ocasiones incluye carnes en su alimentación, preferentemente blancas como pollo y pescado.
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
A la hora de suprimir alimentos de origen animal es necesario reemplazar y/o suplementar ciertos nutrientes críticos, algunos de ellos son:
- Proteína completa (de alto valor biológico), que en el caso de ser de origen vegetal lo logramos por complementación proteica.
- Ácidos grasos omega-3, tales como EPA y DHA
- Minerales como calcio, hierro, zinc, yodo.
- Vitaminas como B12 y Vitamina D
Las deficiencias se pueden evitar con una dieta bien planificada, por lo que es recomendable una consulta con profesionales especializados para saber elegir el tipo y calidad de alimentos a consumir y cubrir así la ingesta de nutrientes necesarios para cuidar la salud.
LOS INFALTABLES EN LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA
- Legumbres (porotos, lentejas, garbanzos, etc.) soja y derivados (bebidas, tempeh, tofu, texturizado de soja, entre otros)
- Frutos secos (nueces, almendras, maní, avellanas, etc.)
- Semillas como sésamo, lino, girasol y chía
- Aceite de soja, canola, lino, chía y oliva
- Cereales y pseudocereales (arroz integral, trigo, maíz, avena, cebada, quínoa, amaranto, etc.)
- Huevos y lácteos (para ovolactovegetarianos, vegetarianos, flexitarianos)
- Suplemento de vitamina B12
Según la Academy of Nutrition and Dietetics “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades“.
Por el contrario, las dietas vegetarianas restrictivas, monótonas y mal planificadas son insuficientes y pueden poner en riesgo el crecimiento, desarrollo y salud en general.
* Equipo de profesionales del Programa de Atención Integral de la Adolescencia del Hospital Privado Universitario de Córdoba
Desde el Programa de Atención Integral de la Adolescencia de nuestra institución cuentan con el asesoramiento y acompañamiento de profesionales médicos, médicas y nutricionistas para lograr una alimentación, variada, completa y saludable.
Para más información, solicitar una consulta con especialistas del Hospital a través del (0351) 4688888.