Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

30 años del primer trasplante realizado en el interior del país

Viernes 23 de Marzo de 2018

Nuestro hospital superó recientemente los 200 trasplantes de hígado realizados y conmemoró además los 30 años del primer trasplante de este tipo practicado en el interior de Argentina. Este hecho tuvo lugar en nuestra institución en 1988, fue el segundo del país, contó con la intervención de un equipo integrado por 15 facultativos del hospital y tuvo una duración de 14 horas. 

Desde estas primeras experiencias hasta las que se practican actualmente puede notarse, sin lugar a dudas, un gran avance. Las primeras insumían una gran cantidad de horas de operación, así como también grandes transfusiones de sangre para el paciente y postoperatorios muy complejos. Sumado a esto, el sistema de distribución de órganos era considerablemente precario. Es decir, practicar un trasplante representaba un gran desafío desde muchos puntos de vista. El progreso ha sido posible gracias al cambio y mejora de la técnica quirúrgica para el trasplante, que lo simplificó y posibilitó convertirlo en un procedimiento de rutina, aunque no deje de ser complejo.

Junto con esto, las probabilidades de vida de los pacientes trasplantados han aumentado. Esto se debe no solo al avance en la técnica quirúrgica, sino también a la aparición de inmunosupresores que permitieron superar la tasa de rechazo de los órganos trasplantados, el desarrollo de la medicina intensiva y la experiencia adquirida a lo largo de los años desde aquel primer trasplante realizado hace tres décadas.

Argentina se constituye como un país pionero en materia de trasplantes y Córdoba como uno de los exponentes, con equipos médicos siempre a la vanguardia. En los últimos años, de los trasplantes hepáticos que se realizaron en el interior del país, hemos sido la institución donde tuvieron lugar la mayor parte de ellos. Además, en la provincia, nuestro hospital es el único centro que hace trasplantes hepáticos con donantes vivos. En trasplantes renopancreáticos, nos presentamos como el segundo centro del país -y el primero del interior- con más trasplantes realizados, habiendo practicado más de 130.

En nuestra institución tuvieron lugar también los primeros trasplantes del interior de Argentina de corazón (1990), pulmón (1996) y el único triple trasplante de hígado, riñón y páncreas reportado en el país (2014).

Nuestra institución médica, junto con el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (E.Co.D.A.I.C.) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), trabaja para poder mejorar la calidad de vida e incluso permitir a otras personas en cualquier lugar del país continuar con sus vidas, que, de no ser por un trasplante, no podrían hacerlo.

El trasplante es el único tratamiento médico que requiere de la participación de un tercero, es decir de un donante, un factor clave para el tratamiento. En Argentina, todos los habitantes tienen garantizado el derecho y acceso a un trasplante, por lo que es fundamental la concientización sobre la donación de órganos, ya que sin donantes no puede haber trasplantes