Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

14 de febrero: Día mundial de las Cardiopatías Congénitas

Martes 14 de Febrero de 2023

Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, fecha indicada para sensibilizar e informar sobre este problema de salud a toda la comunidad. 

Las cardiopatías congénitas son alteraciones en la estructura del corazón y están presentes desde las primeras semanas de gestación de una persona. Diagnosticarlas desde el embarazo, posibilita un diagnóstico oportuno y la posibilidad de realizar un seguimiento durante la vida fetal y luego del nacimiento. 

Desde el Programa para el Tratamiento de Cardiopatías Congénitas Fetales, del Niño y del Adulto, compartimos información sobre el abordaje y prevención de este tipo de afecciones realizando proyectos de educación a la comunidad para mejorar el diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y seguimiento adecuado. 

Si bien la mayoría de las cardiopatías congénitas son hereditarias y no se pueden prevenir, existen factores de riesgo durante el embarazo que pueden favorecer su aparición, por lo que se recomiendan evitar por ejemplo el consumo de alcohol, drogas o medicamentos no autorizados durante el período de gestación. 

Actualmente, los avances en el diagnóstico y tratamiento de estas afecciones permiten que más del 90% de niños afectados sobrevivan hasta la edad adulta, posibilitando una buena calidad de vida a las personas que las padecen y su entorno cercano. 

El Programa para el Tratamiento de Cardiopatías Congénitas en nuestro Hospital 

Nuestro Hospital ofrece un enfoque global en el tratamiento de cardiopatías congénitas que incluye el diagnóstico de malformaciones cardíacas en el período fetal con especial atención obstétrica y perinatal de estos embarazos de alto riesgo, asesoramiento genético, diagnóstico preciso por métodos no invasivos (Ecocardiografía Doppler Color 3D, Resonancia Nuclear Magnética, TAC Multicortes) e invasivos. 

El Programa de Tratamiento de Cardiopatías Congénitas Fetales, del Niño y del Adulto brinda una atención integral al paciente que padece estas afecciones y está liderado por el doctor Alejandro Peirone.  El equipo de profesionales que lo conforman posee una sólida formación y amplia experiencia, que se suman a instrumental de última tecnología para un óptimo tratamiento de estas patologías. 

Historias de vida: enfrentar una cardiopatía congénita 

Vittorio Loza Rodio nació con una de las cardiopatías congénitas más letales que requiere en los primeros años de vida de múltiples intervenciones. El diagnóstico fue dado en el transcurso de su embarazo, pero hoy evoluciona de acuerdo a lo esperado.  

Sus padres, Andrea Rodio y Francisco Loza, y el doctor Alejandro Peirone, nos cuentan la historia de Vittorio: desde su embarazo hasta la actualidad. 

 Para más información y consultas con el cuerpo médico pueden comunicarse al (0351) - 4688888.