Novedades
Volver1 de abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea
Año a año conmemoramos este día con la intención de compartir con nuestra comunidad la importancia de donar médula ósea como un acto de donar vida.
De acuerdo al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas (por ejemplo leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos). Ahora bien, estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.
Sin embargo, solo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.
El Registro Nacional de Donantes de CPH argentino, creado por la Ley 25.392, funciona dentro del INCUCAI y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.
Inscribirse como donante es un acto solidario y voluntario que busca facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuánto más variantes genéticas de donantes inscriptos existen, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.
¿Cómo ser donante de médula ósea?
En primer lugar, es necesaria la inscripción como donante. Esta puede realizarse en nuestro Banco de Hemoterapia (Av. Naciones Unidas 346) los días lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 12 hs.
Los requisitos necesarios son:
- Tener entre 18 y 55 años de edad y buen estado de salud.
- Contar con un peso mínimo de 50 kg.
- Estar en condiciones de donar sangre.
En dicho momento, se realizará la extracción de sangre necesaria para analizar genéticamente. Esos datos ingresarán a la base de datos y quedarán a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.
La donación se concreta solo cuando hay un paciente que lo necesita y existe un donante 100% compatible genéticamente.
¿Cómo es la donación?
Existen 2 formas de extracción de células y se realiza de acuerdo a la patología del receptor. Puede ser:
- Por sangre periférica: es una práctica ambulatoria en la que se aplican vacunas para liberar células madres al torrente sanguíneo y así poder recolectarlas mediante una técnica especial.
- Por médula ósea: se realiza bajo anestesia general mediante la punción del hueso de la cadera.
Las células extraídas son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente, para realizar el trasplante. Ni el donante ni el receptor deben viajar.