Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

Viernes 3 de Agosto de 2018

Este año se celebra del 1 al 7 de agosto, en más de 170 países. Se instituyó en 1992, en honor a la Declaración de Innocenti, Florencia (Italia), redactada en 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Tiene por finalidad promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

La OMS recomienda la leche materna en forma exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé; a partir de entonces, introducir los alimentos en papillas, apropiados y seguros, además de mantener la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo.

La lactancia materna es vital para la salud de los niños a lo largo de toda la vida. La lactación debe estimularse rápidamente, ofreciendo el pecho dentro de la primera hora de vida, en lo posible. También, protege a los recién nacidos de las infecciones y salva vidas, además de favorecer el vínculo entre la madre y el hijo.

¿Qué propiedades tiene la lactancia materna?

  • Fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el niño.
  • Es el alimento más completo y natural para el lactante, adecuándose a sus necesidades nutricionales a medida que éste va creciendo.
  • Está a disposición del niño en forma segura, no contaminada y sin costo.
  • Tiene propiedades inmunológicas, factores de crecimiento y factores protectores contra enfermedades infecciosas.
  • La lactancia materna promueve el desarrollo neuro-cognitivo a través de sus nutrientes y de la estimulación que le brinda el contacto directo con su madre.
  • Disminuye la mortalidad infantil, a través de la protección contra las infecciones y de bajar el riesgo de muerte súbita.
  • Los niños que tuvieron lactancia materna tienen menor presencia de enfermedades como alergias, obesidad y diabetes.

Una adecuada lactancia materna favorece al niño, a la madre y a la familia.

Recomendaciones para una buena lactancia

  • La madre debe estar tranquila, cómoda, sentada con su espalda apoyada, estimulando al bebé a prenderse bien al pezón y a la areola mamaria, para que sea efectiva la succión, no trague aire y estimule la producción de leche.
  • El bebé debe estar bien sostenido en todo su cuerpo y en contacto con la mamá, a la altura del pecho. Se debe buscar el contacto visual entre la madre y el niño.
  • La madre debe alimentarse bien y descansar.
  • El rol del padre es fundamental para lograr una buena lactancia, participando activamente en los cuidados del niño y apoyando a la mujer-madre en las tareas hogareñas y en el trabajo.

*La lactancia materna no tiene contraindicaciones absolutas, pero ante enfermedades crónicas de la madre, debe consultar a su obstetra y al pediatra.

**Ante cualquier síntoma de su bebé debe consultar a su pediatra.