Novedades
Volver¿Se puede hacer prevención en cáncer de mama?
El cáncer de mama es el cáncer más común en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en la Argentina. Cada año se diagnostican 18.000 nuevos casos, por lo que conocer sobre esta enfermedad se vuelve clave para luchar contra ella.
En primer lugar es importante conocer que entre un 70 y 75% de los casos de cáncer de mama son esporádicos, un 15 al 20% se presentan en mujeres con predisposición familiar y entre un 5 y 10% se debe a la presencia de mutaciones genéticas. Es por ello que reafirmamos la importancia de los controles en todas las mujeres, no solo en aquellas con antecedentes familiares.
Ahora bien, ¿es posible prevenir el cáncer de mama?
Desde nuestro servicio de Ginecología y Obstetricia explican que esta enfermedad no siempre se puede evitar pero sí disminuir el riesgo si actuamos sobre aquellos factores que disminuyen la incidencia y la mortalidad. A su vez, en grupos de alto riesgo comprobado, también es posible recurrir a intervenciones quirúrgicas como la adenomastectomía reductora de riesgo (extracción de la glándula mamaria) y la ooforectomía profilática (extirpación de los ovarios).
Los factores de riesgo modificables comprenden:
- Sedentarismo.
- Obesidad.
- Terapia de Reemplazo Hormonal (THR).
- Alcoholismo.
Entre los factores de riesgo que no se pueden modificar encontramos el inevitable paso de los años, el hecho de ser mujer y la historia familiar (que aumenta entre 1,5 a 3 veces el riesgo respecto a la población general).
¿Qué hábitos implementar para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama?
- Mantener el peso adecuado.
- Hacer ejercicio físico regular.
- Limitar el consumo de alcohol.
- No fumar.
- Tener una dieta variada y nutritiva.
Como parte de las distintas estrategias para detectar la enfermedad se deben considerar:
- El autoexamen mamario.
- El examen clínico (a cargo del médico especialista).
- Mamografía.
El autoexamen mamario no es una herramienta para detección precoz de cáncer de mama. Sin embargo, su realización contribuye a la familiarización de una mama normal y la concientización sobre esta enfermedad.
En cuanto a la mamografía, cabe señalar que es el método de elección para la detección temprana en mujeres asintomáticas y el único método que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama.
Es fundamental un diagnóstico precoz, en estadios iniciales de la enfermedad, que nos permita realizar un tratamiento curativo.
¿Cómo controlarse?
Se recomienda control clínico y una mamografía anual (adicionando ecografía mamaria en caso de mama densa):
- A partir de los 40 años en mujeres asintomáticas, sin antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Desde los 25-30 en pacientes de alto riesgo (antecedentes familiares relevantes) o 10 años antes de la edad del familiar más joven al momento de recibir su diagnóstico. En estas pacientes se adiciona una resonancia mamaria.
Ante cualquier duda, consultar con especialista en Ginecología.