Cualquiera sea la región anatómica o la enfermedad en estudio, para los lactantes y niños menores de 6 años, es necesario coordinar el turno de la Tomografía Computada con el del Servicio de Anestesia, porque esta práctica requiere de la absoluta inmovilidad de estos pequeños pacientes durante el registro de las imágenes.
En los lactantes de hasta 2 años de edad, se administran algunos c.c. de una sustancia hipnótica por vía oral, por lo que el pequeño deberá estar en ayunas de, al menos de 5 horas y sus padres deberán traer consigo una mamadera preparada, para ingerir minutos antes de comenzar el examen, y aprovechar la inmovilidad que produce el sueño después de comer.
Para los niños de 2 a 6 años, se debe proceder con un hipnótico-sedante inyectado por vía endovenosa, para lo cual ya es imprescindible la asistencia del Anestesista.
Para los mayores de 6 años se procederá en función de su docilidad y grado de cooperación. Si el niño colabora y es capaz de permanecer quieto unos minutos, no requerirá de sedación alguna; caso contrario, se deberá proseguir según criterio del Médico Anestesista.