Estudio de Perfusión miocárdica con Tc 99m SESTAMBI
Se realiza para evaluar la irrigación del miocardio (músculo cardíaco).
Consta de dos etapas, una primera, llamada de Stress, que se puede llevar a cabo mediante un ejercicio ergométrico o con un stress farmacológico y, una segunda etapa, de reposo.
- Ejercicio ergométrico: Es la forma más fisiológica y la que brinda mayor información. Tiene por objeto elevar gradualmente la frecuencia cardiaca hasta alcanzar y sobrepasar el tope fisiológico correspondiente a la edad de cada paciente. Este esfuerzo se realiza pedaleando en una bicicleta ergonómica o trotando sobre una cinta rodante, por lo que es importante disponer de ropa y calzado cómodo.
- “Stress” farmacológico: Se reserva para aquellos pacientes que no pueden realizar ejercicio físico por alguna dolencia (artrosis de rodillas, insuficiencia respiratoria, dolores de columna, por ejemplo), y la frecuencia cardiaca entonces se acelera mediante medicamentos (Dipiridamol o Dobutamina) administrados en el momento y bajo estricta supervisión médica-cardiológica.
Preparacion Previa
Concurrir en ayunas y sin tomar ninguna medicación el día del estudio. Vestir ropa cómoda y calzado deportivo para poder realizar el ejercicio físico. Suspender 48hs previas al examen los siguientes medicamentos: Atenolol, Propanolol, Carvedilol, Metoprolol, Bisoprolol, Diltiazem, Verapamilo, Mononitrato de Isosorbide o parches de Nitroglicerina y medicamentos que contengan Cafeína (como la Cafiaspirina®). El resto de los medicamentos pueden ser tomados normalmente hasta la noche previa al estudio.
No ingerir 24hs previas al estudio mate, té, café, banana, chocolate y bebidas cola.