Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

La Sociedad Argentina de Cardiología premió a médicos cordobeses por innovación en cardiología pediátrica

Lunes 22 de Octubre de 2018

Se distinguió así una técnica desarrollada por primera vez en Argentina que evita la cirugía a bebés que nacen con una cardiopatía o malformación severa de su corazón.

El pasado 20 de octubre, un equipo de médicos de nuestra provincia recibió el premio al Mejor Trabajo de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Adulto, reconocimiento que fue otorgado por la Sociedad Argentina de Cardiología por una nueva técnica para tratar a niños que nacen con una cardiopatía o malformación severa de su corazón. Entre los profesionales distinguidos se encuentran los miembros del Programa de Cardiopatías Congénitas del Niño y del Adulto de nuestra Institución: Dr. Alejandro Peirone, Dr. Alejandro Contreras, Dr. Adolfo Ferrero, Dr. Ignacio Juaneda, Dr. Juan Díaz y Dr. Ernesto Juaneda.

Cuando nace un niño con una malformación congénita llamada tetralogía de Fallot y un colorido azulado significativo (cianosis), debe ir a cirugía de manera rápida y de urgencia. Todos los pacientes  incluidos en el estudio tienen menos de 3 meses de vida y su peso es menor de 3,5 kg. A partir de esta nueva técnica,  en vez de llevarlos a una cirugía que involucre un corte en el esternón y la colocación de una prótesis en su sistema circulatorio hasta la cirugía definitiva, la intervención ahora implicará una punción en la vena de la ingle para avanzar a través de allí con un stent que será colocado en la región más estrecha de la malformación. Esto le permite al paciente estar más rosado (menos cianótico) y madurar tanto en peso como en edad hasta el momento en donde la cirugía correctiva pueda hacerse de manera segura y sin problemas, cerca de los 6 meses de vida.

Esta estrategia comenzó a practicarse a nivel mundial hace aproximadamente tres años y representa la primera experiencia en Argentina. El trabajo fue realizado por un equipo de profesionales a través de la cooperación entre el sector público y privado, donde participa nuestra institución (con la representación del Dr. Peirone), el Hospital de Niños de Santísima Trinidad de Córdoba, la Clínica Privada del Sol y la Clínica Vélez Sarsfield. El equipo está compuesto por entre 25 y 30 profesionales e incluye enfermeros, técnicos perfusionistas, recuperadores, cardiólogos, ecografistas y cirujanos.

El estudio fue realizado durante el último año en seis pacientes con tetralogía de Fallot severo (que se presentaban muy cianóticos), que fueron seleccionados dado a su anatomía cardíaca desfavorable y la gravedad de su situación. Sobre ellos el Dr. Peirone comenta: “De los seis pacientes que se incluyeron en la experiencia inicial, dos de ellos alcanzaron la cirugía definitiva con muy buen resultado, un tercer paciente va a ser operado la semana que viene y los otros están esperando la maduración correspondiente para su operación. Todos se encuentran con muy buena respuesta en el interestadío, es decir desde que se colocó el stent hasta la cirugía”.

En la entrega del premio de la Sociedad Argentina de Cardiología, el equipo que representó a nuestra provincia compitió con otros 3 trabajos pertenecientes a hospitales de Buenos Aires: el Hospital Garrahan, el Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde y la Maternidad Suizo Argentina.