Colecistectomía laparoscópica
El tratamiento efectivo de la presencia de cálculos en la vesícula biliar es la extracción quirúrgica de la vésicula. El standard mundial es la colecistectomía laparóscopica, un procedimiento que se caracteriza por ser mini-invasivo.
En esta cirugía, sin realizar una apertura del abdomen y con 3 o 4 microincisiones, se introducirá una cámara y pinzas largas que permitirán ver y operar efectivamente y disminuir el traumatismo quirúrgico.
La colecistectomía es un procedimiento que se puede realizar en pacientes programados y también ante urgencias. Se realiza siempre con anestesia general con mucha seguridad y, según las enfermedades de base del paciente, en la mayoría de las veces será ambulatoria o con una noche de internación. Además, cuando se requiere mayor resultado estético se puede realizar con instrumental de microcirugía.
Como beneficios de la colecistectomía laparoscópica es posible mencionar que brinda menos dolor postoperatorio, movilización precoz, alta ambulatoria, muy buen resultado estético y una rápida reinserción laboral.
En los casos de litiasis coledociana, a través de este abordaje también se podrá realizar la exploración de vía biliar y la extracción de cálculos.